Credito refaccionario y arrendamiento financiero

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
CRÉDITO REFACCIONARIO.

Préstamo específico destinado a la adquisición de activos fijos; para el caso de la actividad agropecuaria se pueden destinar los recursos a la adquisición de aperos, animales de trabajo, ganado o animales de cría; y en la industria a la adquisición de bienes de capital, maquinaria o equipo.
Contrato Refaccionario, Se define como el contrato típico en razón del cual elacreditado queda obligado a invertir el importe del crédito, precisamente, en la adquisición de aperos, instrumentos, útiles de labranza, abonos, ganados o animales de cría; en la realización de plantaciones o cultivos cíclicos o permanentes; en la apertura de tierras para el cultivo; en la compra o instalación de maquinaria y en la construcción o realización de obras materiales necesarias para elfomento de la empresa acreditada.

NATURALEZA JURÍDICA. Está regulado por la Ley General De Títulos Y Operaciones de Crédito.

Es la apertura de crédito con destino a la adquisición de maquinaria de inmuebles o a la realización de obras necesarias para la producción de la empresa con garantía sobre los inmuebles adquiridos y los bienes que formen parte de ésta. Este crédito está dirigido a laadquisición de bienes de activo fijo o bienes de capital, lo que distingue del crédito de avío porque aquí hay más permanencia en los bienes.

No obstante lo anterior, hay dos casos de excepción previstos por la Ley y son:

Obtener el crédito refaccionario para créditos fiscales y, Obtener dicho crédito por adeudos que existan por adquisición de bienes muebles o inmuebles para pagar laconstrucción de los mismos, siempre y cuando se hayan adquirido dentro del año anterior a la fecha del contrato. Artículo 323 LGTOC.

OBJETO PRINCIPAL.

Resolver las necesidades específicas del sector industrial, y fundamentalmente agroindustrial. Deberá estar dedicado a lo, industrial o agrícola, puesto que se trata de contratos de crédito bancarios para el fomento a estas ramas.

ELEMENTOSPERSONALES.

*Acredidante (Banco o Institución quien otorga el crédito)

*Acreditado (Obligado a invertir el importe del crédito)

FORMALIDAD DEL CONTRATO.

En cuanto a la forma del contrato, es igual que el contrato de habilitación o avío, con la diferencia que aquí, si dentro de los bienes se incluyen inmuebles hay que inscribir dicho contrato en el Registro Público de la Propiedad, toda vezque el Registro de Hipotecas.

- Constar por escrito, el objeto y la forma en que el beneficiario podrá disponer de dicho crédito.

- Fijar los bienes que se afecten en garantía, ya que son el producto de la inversión.

- Todo lo que implique una apertura de crédito.

- En la práctica se otorga ante Notario o Corredor o se ratifica ante los mismos funcionarios.

- Serán inscritos en elRegistro Público de la Propiedad, si son bienes inmuebles o en el Registro Público del Comercio si no son muebles.

-Se hará un juego de copias para que se distribuya a cada una de las partes que intervienen

GARANTÍAS EN EL CONTRATO REFACCIONARIO.

En cuanto a la garantía de los contratos refaccionarios, esta se constituye sobre el producto de la inversión, ya sea a través de fincas,construcciones, edificios o muebles inmovilizados. La propia LGTOC establece en su artículo 332 que la garantía natural comprende:

I. El terreno.

II. Los edificios y construcciones que ya existían o edificados con posterioridad a él.

III. Las accesiones y mejoras permanentes.

IV. Los muebles inmovilizados y animales designados como pie de cría, si se trata de garantía de predios rústicosdestinados total o parcialmente al ramo de la ganadería.

V. Si los bienes se destruyen y el seguro paga, la indemnización queda en garantía.

Aquí, sí es sencillo perseguir y ejecutar la garantía, al igual que en la habilitación o avío, ya que el acreditante puede pedir al acreditado suscriba pagarés causales en los términos del artículo 325 LGTOC, identificando su procedencia, de una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apertura de credito y arrendamiento financiero
  • Credito Refaccionario
  • Credito Refaccionario
  • credito refaccionario
  • credito refaccionario
  • credito refaccionario
  • Credito Refaccionario
  • Credito refaccionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS