Credito sindicado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El CRÉDITO SINDICADO
FINANCIACION PARA GRANDES PROYECTOS

El crecimiento de los mercados comerciales a nivel mundial, ha significado para los diferentes agentes económicos, especialmente para los inversores, la necesidad de obtener mayores flujos de recursos que les permitan solventar oportuna y eficientemente el desarrollo de sus proyectos. Estos requerimientos de capital por su granenvergadura, han implicado un incremento considerable en la demanda de dinero al mercado financiero, que se ha visto obligado a diseñar nuevas estructuras legales y crediticias que soporten estas necesidades.

Muchas operaciones productivas, por su magnitud, requieren la participación de varias instituciones crediticias para poder financiar la totalidad de un determinado proyecto. Además, deesta forma las entidades acreedoras participantes puedan distribuir mejor el riesgo adquirido, al no concentrar todo el valor de los recursos prestados en un solo acreedor.

Es así como surgió la financiación sindicada, es decir, la celebración de un contrato de crédito privado, en el cual varios bancos simultáneamente financian una operación a uno o varios deudores. Este contrato tienela característica especial que además de regularse las obligaciones recíprocas entre acreedor y deudor, se reglamentan también las obligaciones y derechos existentes entre los propios acreedores participantes.

Las financiaciones sindicadas se celebran generalmente en un solo contrato que vincula a todas las partes, y son los bancos los que establecen sus propias reglas evitando en loposible acudir a las normas de orden público sobre comunidad o solidaridad. Por ejemplo, cada uno de los bancos es responsable ante el deudor solamente de la obligación económica que asumió ante él. De esta forma, el incumplimiento de uno de los bancos del sindicato no implica la responsabilidad del resto, ni da derecho al deudor de terminar unilateralmente el contrato con el resto de participantes.En cuanto a la fase operativa de esta clase de contrato, existe primeramente una primera etapa precontractual. Esta se inicia con la designación por parte de el deudor de un banco denominado “Arranger”, que es el que coordina e invita a otros bancos a participar en el sindicado de acreedores. Posteriormente, el sindicado nombra un banco denominado “Agente”, que es el encargado de organizartoda la ejecución del crédito, así como del funcionamiento del sindicado.

El deudor generalmente solicita al banco “Arranger” que asegure contractualmente la obtención de la totalidad del monto requerido, así como la definición y mantenimiento de todas las condiciones de la oferta del crédito (plazos, tasas de interés, fechas de pagos y desembolsos, etc.). Lógicamente, por efectuar estetrabajo el banco “Arrenger” cobra una comisión de aseguramiento.

Generalmente, el banco “Arrenger” busca simultáneamente asegurar con otros bancos una parte del monto que prometió conseguir al deudor, dándoles a cambio una comisión y un derecho de exclusividad para participar en el sindicado. En el momento en que los bancos participantes consignan el dinero que cada uno se comprometió,cesa la obligación de aseguramiento de la financiación adquirida por el banco “Arrenger” con el deudor. Sin embargo, existe otra posibilidad contractual, en la que no hay aseguramiento de la financiación por parte del banco “Arrenger”, sino que éste emite una declaración de que hará la operación bajo su mejor esfuerzo, es decir que tendrá una obligación de medio más no de resultado.

Encuanto a la ejecución del sindicado, el banco “Agente” no tiene deberes fiduciarios sobre los bancos financiadores, puesto que solo se dedica a coordinar el desarrollo de la operación crediticia.

Puede suceder que algunos bancos interesados en participar en la financiación no conozcan suficientemente al deudor. En este caso el banco “Arrenger” entregará toda la información que posea,...
tracking img