Credito e inversion de la vivienda en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREDITO E INVERSION DE LA VIVIENDA EN MEXICO

Durante los años recientes la industria de la vivienda ha vivido un período muy interesante marcado por importantes cambios. Hoy vemos como normal laexistencia de créditos para vivienda media y residencial, nueva o usada. Vemos también créditos a tasas fijas o variables, denominados en UDIs, pesos o referidos a salarios mínimos, así como esquemascon diferentes plazos.
En el caso de nuestro país, la oferta de créditos hipotecarios en condiciones preferenciales u ofrecidos a través de organismos como Infonavit y Fovissste aportan el 80 porciento del crédito habitacional, contribuyendo de esta manera a elevar la dotación de viviendas para las familias con menores recursos, pero aun así surgen impedimentos.
En México, ciertos factores hanlimitado la oferta de vivienda:
* Falta de tierra con servicios.
* Entorno económico inestable.
* Ingreso reducido de la población.
Como respuesta a ello, el Gobierno Federal ha aportadoesquemas que principalmente han ayudado a resolver tal problemática. Los esfuerzos se han concentrado en viviendas y créditos para familias con menores ingresos, tratando de que el mercado de lavivienda media y residencial sea atendido a través del mercado financiero.
La vivienda no puede ser vista como una moda pasajera, ni como un sector que pueda improvisarse año con año; se trata, por elcontrario, de un detonador de crecimiento económico y de justicia social, en virtud de las necesidades de vivienda que nos plantea la estructura demográfica del país.
La regulación que rige laconstrucción de vivienda no es homogénea entre las jurisdicciones en México. La inversión en el sector de la construcción está restringida por la diversidad de leyes y reglamentos que se requieren parainvertir en construcción.

Existe una alta correlación en la regulación del suelo urbanizable y la actividad de construcción de vivienda. En las zonas metropolitanas del país se observan leyes que...
tracking img