Credito y cobranza

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
SEGUIMIENTO DE LA EMPRESA QUE DA A SUS OPERACIONES DE COBRANZA
A) CARACTERÏSTICAS DE LA EMPRESA
1. NOMBRE DE LA EMPRESA:
TELMEX
(Teléfonos de México)
2. GIRO
Empresa dedicada a la renta de servicios de telefonía e internet y a la venta de equipos de telefonía y computación.
3. TAMAÑO
Macro empresa comercial.

B) PASOS DEL SEGUIMIENTO DE LAS OPERACIONES DE COBRANZA1. Al solicitar alguno de los servicios que presta TELMEX ya sea telefonía o internet el cliente necesita llenar la solicitud de crédito.

2. Después de eso la empresa tiene la obligación de realizar un informe de verificación sobre el nuevo cliente que se esta agregando a la lista.

3. Se realizaran los documentos de trámite comercial de acuerdo al servicio que la persona estesolicitando.

4. Se firma el contrato y se estipulan las condiciones que se deberán seguir para realizar sus pagos.

5. Después de haber firmado el contrato, TELMEX ofrece tarjetas telefónicas de prepago.

6. La empresa tendrá que controlar la cobranza para la recuperación de créditos. Para ello es necesario revisar la cartera de crédito de clientes cumplidos e incumplidos.

7. Sedeberá verificar la cartera de crédito en base a las condiciones de contrato de apertura del crédito.

8. Se elaborara una serie de reportes que contengan la relación de clientes.

9. Se deberá controlar la cobranza por cada uno de los clientes, verificando el cumplimiento del pago de los créditos por el servicio o la venta.
10. TELMEX comunicara al cliente el comportamientocrediticio del saldo vencido y del saldo próximo a vencer en su cuenta.
11. Se generara y enviara el estado de cuenta del cliente.
En este caso los verificadores del área de cobranza se encargaran de supervisar los estados de cuenta de cada cliente y los clasificaran por zonas, y cada verificador de cada zona se encargara de que el cliente acuda con sus pagos correspondientes haciéndoles llegaruna invitación por vía telefónica o volante para realizar sus pagos en tiempo y forma, para poder seguir con el crédito de su servicio o compra adquiridos y evitar que se les corte el servicio o recojan los artículos adquiridos, tomando en cuenta que a cada persona que forma parte de la extensa lista de clientes de TELMEX se le seguirá recordando hasta que esta pase a realizar su pago y saldar ladeuda o bien si no hace caso a las invitaciones y recordatorios se tomaran cartas en el asunto para resolver el problema, incluso podrá intervenir un abogado para realizar el pago.

NOTA: Es indispensable manejar bajo control el archivo permanente de los clientes que permita identificarlos con facilidad, además de clasificarlos de acuerdo a un procedimiento mecanizado para tal efecto.

12.La empresa lleva a cabo un flujo de información muy importante, como es el dar trámite a la correspondencia de entrada y salida del departamento que lleva a cabo la marcha de los procedimientos de créditos y cobros.

TELMEX se basa en un manual de organización, políticas y procedimientos de créditos y cobranzas; es particularmente valioso como una guía de gestión, es una referencia para elcontrol de las acciones y decisiones que tienen lugar en el Departamento de Créditos y Cobranzas; esto se debe a que en el se contienen todas las reglas, normas y procedimientos necesarios para dar consistencia a las operaciones de cada día.
El ejecutivo responsable del departamento es el encargado de visualizar los objetivos del manual y todos sus posibles usos. Es importante que el personal de lasdemás áreas involucradas tenga la oportunidad de intervenir en la redacción y aprobación de aquellos aspectos que tengan que ver con sus áreas.
Nuestra empresa cuenta con un comité de créditos y cobranzas, está conformado en primera instancia por el ejecutivo de créditos y cobranzas, la gerencia, comercialización, finanzas y producción.
Las principales funciones de nuestro departamento son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito y cobranza
  • creditos y cobranzas
  • Credito Y Cobranza
  • Credito y cobranza
  • Credito y cobranza
  • Creditos y cobranzas
  • Credito Y Cobranza
  • Credito y cobranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS