Credito y cobranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE BOLÍVAR
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS SISTEMAS DE CRÉDITO Y COBRANZAS.

Puerto Ordaz, Enero de 2011

INTRODUCCIÓN

En nuestro país y en el mundo entero las actividades de créditos y cobranzas, siempre fueron actividades alternas a la gestión comercial y/o financiera de la empresa, el empresario tomaconciencia sobre la importancia del crédito sólo cuando considera que debe incrementar sus ventas, y considera oportuno además conocer las técnicas de la cobranza en sus pormenores, sólo como única respuesta a asegurar la recuperación de su inversión.

Sin embargo, existen casos en que el desconocimiento sobre la materia por parte del empresario hace muy complejo aplicar esta modalidad por que dichaslimitaciones son a la vista razonables: ubicar, evaluar, escoger y seleccionar una decisión de crédito ante una información dispersa e incompleta para muchos es una acción imprudente.

Es por ello que a continuación se ofrecerá una información útil y concreta sobre la efectividad de dichos procesos de crédito y cobranza, con el propósito de ampliar los conocimientos generales, ya que lasdiversas necesidades comerciales han creado distintos mecanismos de colocación de recursos, de tal manera que el financiamiento a la empresa funciona como una lógica operativa certera.

En el siguiente trabajo se desglosaran generalidades como concepto, funciones, ventajas y desventajas, principios, clasificación, políticas, procedimientos tanto del crédito como la cobranza y por último encontraremosla conclusión, bibliografía y algunos anexos.

El Crédito

Es la capacidad que tiene una persona para obtener un valor económico, sobre la base de la confianza, como contrapartida de un pago de valor equivalente que supuestamente tendrá lugar en un tiempo especifico futuro.

También puede significar una transacción a plazo o el cambio de un valor actual por una promesa de pago en un tiempofuturo, con lo cual nunca se podrá tener la certeza de que dicha promesa se cumpla dadas las contingencias que puedan ocurrir dentro del plazo pactado de pago. En esta definición la transacción se constituye en un proceso de negociación mediante el cual una persona o entidad asume un compromiso de pago futuro por la aceptación de un bien y/o servicio dado. La consumación de la transacción crea elderecho del vendedor a recibir el pago en el futuro y la obligación del pagador de cancelar en el tiempo designado.

El crédito puede ser instrumental, basado en una promesa de pago documentada, transmitida a través de la confianza real que se pacta entre un deudor y un acreedor, teniendo un valor económico (Aspecto tangible) porque todo crédito genera ganancias, dando beneficios económicos alos que participan en ella, independientemente de otros beneficios que esta operación puede generar.

Funciones del crédito

Aplica capitales: El capital puede emplearse en una forma más productiva para que no esté ocioso. Ayuda a la producción y el comercio.- El Crédito ayuda para que tanto comerciantes como industriales tengan la posibilidad de disponer en el mejor momento una suma de dinero.Influye en la fijación del precio en el mercado: al existir más inversiones en el mercado se modifica la oferta y la demanda de los bienes y, por consiguiente, el precio de los mismos.

Económica: agente multiplicador y de cambio de la economía facilita el incremento del consumo de bienes y servicios, generando a su vez mayores necesidades de producción y abastecimiento de productos en elmercado, local, Nacional e Internacional.

Social: permite tener acceso a aquellos bienes y/o servicios que difícilmente podrían ser adquiridos mediante cancelación inmediata por parte de los clientes, dando oportunidad a que mayores familias con ingresos limitados puedan tener acceso a la adquisición de los mismos para cubrir sus múltiples necesidades y en el tiempo que realmente lo necesitan....
tracking img