Credito y debitos fiscales

Débito y Crédito Fiscal

El crédito fiscal es el monto en dinero a favor del contribuyente, en la determinación dela obligación tributaria, que éste puede deducir del débito fiscal para determinar el monto de dinero a pagar al Fisco. Constituye un elemento técnico necesario para la determinación del impuesto, que solo es aplicable a los efectos de su deducción o sustracción de los débitosfiscales.
Para determinar el monto de los créditos fiscales se debe deducir:

El monto de los impuestos que se hubiesen causado por operaciones que fuesen posteriormente anuladas, siempre que los mismos hubieran sido computados en el crédito fiscal correspondiente al período de imposición de que se trate.

El monto del impuesto que hubiere sido soportado en exceso, en la parte que exceda del montoque legalmente debió calcularse. (artículo 37 de la Ley) La atribución de los créditos fiscales deberá ser realizada por el agente o intermediario, mediante la entrega al contribuyente de la correspondiente factura o
documento equivalente que acredite el pago del impuesto, así como de cualquiera
otra documentación que a juicio de la Administración Tributaria sea necesaria para determinar laprocedencia de la deducción. (artículo 39 de la Ley).

A los efectos del cálculo del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se denomina débito fiscal a la obligación tributaria derivada de cada una de las operaciones gravadas, la cual se determina aplicando en cada caso la alícuota del impuesto sobre la correspondiente base imponible. El monto del débito fiscal deberá ser trasladado por loscontribuyentes ordinarios a quienes funjan como adquirentes de los bienes vendidos o receptores o beneficiarios de los servicios prestados, quienes están obligados a soportarlos.
Para la determinación del monto de los débitos fiscales de un período de imposiciones se deducirá o sustraerá del monto de las operaciones facturadas el valor de los bienes muebles, envases o depósitos devueltos o de otrasoperaciones anuladas o rescindidas en el período de imposición, siempre que se demuestre que dicho valor fue previamente computado en el débito fiscal en el período o en otro anterior y no haya sido descargado previamente de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de esta Ley. (artículo 36 de la Ley)

Presentación de los Estados Financieros

Los contribuyentes deberán llevar los libros,registros y archivos adicionales que sean necesarios y abrir las cuentas especiales del caso para el control del cumplimiento de las disposiciones de la LIVA y de sus normas reglamentarias. En especial, los contribuyentes deberán registrar contablemente todas sus operaciones, incluyendo las que no fueren gravables con el impuesto, así como las nuevas facturas o documentos equivalentes y las notas decrédito y débito que emitan o reciban, en los casos en que se produzcan devoluciones de bienes o queden sin efecto operaciones. Las operaciones deberán registrarse en el mes calendario en que se consideren perfeccionadas, en tanto que las notas de crédito y débito se registrarán, según el caso, en el mes calendario en que se emitan o reciban los documentos que las motivan. De igual manera, loscontribuyentes deberán abrir cuentas especiales para registrar los impuestos o débitos fiscales generados y cargados en las operaciones y trasladados en las facturas, así como los consignados en las facturas recibidas de los vendedores y prestadores de servicio que sean susceptibles de ser imputados como créditos fiscales. En el caso de los importadores, estos deberán igualmente, abrir cuentas especialespara registrar los impuestos pagados por sus importaciones y los impuestos cargados
en sus ventas. (LIVA, artículo 56)

Libro de compra y libro de venta

En el Reglamento General se indica que los contribuyentes del impuesto, además de los libros exigidos por el Código de Comercio, deberán llevar un Libro de Compras y otro de Ventas. En estos libros se registrarán cronológicamente y sin...
tracking img