Credito y Moneda en Roma

Páginas: 28 (6792 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
“El Crédito y la Moneda en Roma”

Trabajo de Investigación
































Felipe Ignacio Ábalos Gómez
Wladimir Ariel Garay Bravo

Pedagogía en Historia y Geografía
Promoción 2012

Profesora Karla Otárola
Historia del Pensamiento Económico

03 de Diciembre del 2012


INTRODUCCIÓN

La Moneda y el Crédito, ambas partes fundamentalesdentro de la actual economía mundial, rige muchas de nuestras acciones al querer conseguir algo o comprar algún objeto, producto o servicio para nuestra satisfacción o necesidad.
Durante mucho tiempo, la economía primitiva se basaba en el intercambio y el trueque de animales, productos agrícolas o simplemente con acuerdos de palabra. Estos acuerdos muchas veces no dejaban satisfechos a laspartes participantes del acuerdo, ya que era un método muy informal y además no era regulado por ningún ente más que la moral y la sinceridad misma de la persona
Conforme avanzó el tiempo y el comercio comenzó a expandirse por todo el mundo, se hizo necesario que la economía ofreciera nuevos sistemas de regulación en cuanto a valor de mercancías se refiere y un mayor control para evitar los engaños ylos endeudamientos excesivos.
En las culturas de la Antigüedad se comienzan a dar indicios de cambios en el sistema económico, cuando en la antigua Grecia Clásica se emplean tipos de préstamos con intereses de devolución, cuyo objetivo es recuperar la ganancia de aquel que ha facilitado dicho préstamo, para hacer más transparente la transacción.
Lo anterior se acelera y se desarrolla másrápidamente con la aparición de los cambistas y los prestamistas, cuyo trabajo principal era el de regular de mejor manera los intercambios, facilitar de una manera más legal el préstamo y asegurar los bienes.
Con la aparición de la civilización romana, otro agente económico arremete con tal de eliminar el trueque de objetos. La irrupción de la moneda da un paso gigantesco para poder administrar losbienes de acuerdo a un valor específico, dependiendo del tipo de moneda a utilizar.
Con la moneda, el metal se torna un agente mas dentro de la economía romana, pues se requiere de este vital elemento para el proceso de acuñación.
El aporte que realiza la introducción de nuevos métodos y sistemas económicos son indudables. La cultura romana en específico, fue de gran importancia para la integracióntanto de la moneda como del crédito. Si bien, estas “ayudas” favorecieron a una estabilización de una economía que se mostraba aun muy primitiva, también causaron múltiples desafíos nuevos y complicados que, muchas veces, llevaron a un colapso social, debido a la ignorancia que se tenía por estas nuevas implementaciones.
El contexto político social también fue un factor que estuvo en complementocon las nuevas políticas económicas, que produjeron en varias ocasiones grandes pérdidas a los bienes tanto de los prestamistas y cambistas, como para aquellos que necesitaban de la mercancía y las monedas.
Sin duda, un tema que abarca muchas temáticas que ayudan a comprender el porqué de la importancia de estos dos nuevos agentes económicos, y con un mayor aliciente al tratarse de unacivilización tan importante y tan influyente dentro del mundo europeo y occidental como la Civilización Romana.
Distintos temas como el origen de la moneda y el crédito, su contexto, importancia y función vital dentro de esta sociedad, serán clarificadas, explicadas, y expuestas dentro de las siguientes páginas.





EL CONTEXTO

La expansión militar comenzada en el siglo IV a.C. hizo de laRepública Romana la mayor potencia de la península. Los contactos (políticos, económicos y culturales) con las ciudades griegas de Campania y el sur de Italia se volvieron mucho más intensos. En comparación con los Estados helenísticos de esta región, Roma era, a pesar de su poder, una sociedad relativamente atrasada de carácter predominantemente rural, en la que el comercio desempeñaba un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moneda y credito
  • Credito y moneda
  • Moneda y creditos
  • Factores Que Dieron Lugar Al Paso Del Trueque A La Moneda Y Al Crédito
  • Moneda, Crédito Y Capital Financiero (Alicia Girón)
  • Moneda en la antigua roma
  • Moneda en la antigua roma
  • Moneda, Banca Y Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS