Credito y sus variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL
* EL CRÉDITO Y SUS VARIABLES
* Definición etimología
La palabra crédito viene del latín creditum (sustantivación del verbo credere: creer), que significa "cosa confiada". Así "crédito" en su origen significa entre otras cosas, confiar o tener confianza.
* Definición
Se considerará crédito, el derecho que tiene una persona acreedora a recibir de otradeudora una cantidad en numerario entre otros; en general es el cambio de una riqueza presente por una futura, basado en la confianza y solvencia que se concede al deudor.
* Definición
El crédito, según algunos economistas, es una especie de cambio que actúa en el tiempo en vez de actuar en el espacio. Puede ser definido como "el cambio de una riqueza presente por una riqueza futura".
*Definición
En la vida económica y financiera se entiende por crédito, por consiguiente, la confianza que tenemos en la capacidad de cumplir, en la posibilidad, voluntad y solvencia de un individuo, por lo que se refiere al cumplimiento de una obligación contraída.
* Clasificación
Existe en el mercado diversidad de créditos los cuales se clasifican dé acuerdo con el destino que financian, el plazo, lafuente de pago y las garantías que se requieren; por lo tanto se dividen en dos grandes grupos:
 
a)       Para capital de trabajo
b)       Para inversiones en activos fijos

* Créditos para capital de trabajo
Financiamientos a corto plazo que se emplean para apoyar necesidades específicas de capital de trabajo, derivado de las operaciones propias del negocio u oportunidades en los ciclosoperativos del acreditado.
El acreditado recurre a estos financiamientos cuando a su conveniencia puede adquirir materia prima, liquidar compromisos con proveedores, acreedores o cubrir requerimientos de tesorería, que resulten en un aprovechamiento financiero de acuerdo con el origen de recursos con los que liquidará el financiamiento.
* Créditos para inversiones en activos fijosFinanciamientos a mediano y largo plazo, destinado para la adquisición de activos fijos, ampliación de la planta productiva, desarrollo de proyectos industriales e inmobiliarios, entre otros.
* Principales tipos de créditos
* Habilitación o avío
* Refaccionario
* Quirografario
* Con colateral
* Prendario
* Cuenta corriente
* Carta de crédito
* Créditos al consumo
*Habilitación o avío
Préstamo a mediano plazo que se concede para la compra de materias primas y materiales, así como para el pago de gastos directos de explotación -operación-, indispensables para la realización de los fines que persigue la empresa.
* Objetivo
Fortalecer el ciclo productivo de las empresas, incrementando su capital de trabajo y fomentando la producción de bienes y servicios, en lossectores económico-productivos que conforman el País: Agricultura, ganadería e industria.

* Garantía
Los créditos de habilitación o avío estarán garantizados con las materias primas y materiales adquiridos, y con los frutos, productos o artefactos que se obtengan con el crédito, aunque éstos sean futuros o pendientes.
* Refaccionario
Es un financiamiento otorgado a mediano o largo plazo conel propósito de fortalecer o incrementar los activos fijos de las empresas industriales, agrícolas o ganaderas, con miras a aumentar su producción.
* Objetivo
Para la adquisición, sustitución o reposición de maquinaria y equipo y otros activos fijos de las empresas.
* Garantía
Los créditos Refaccionarios quedarán garantizados con las fincas, construcciones, edificios, maquinaria,instrumentos, muebles y útiles, y con los frutos o productos futuros de la empresa a cuyo fomento haya sido destinado el crédito.
* Quirografario
Es el crédito a corto plazo, que se otorga para solventar necesidades transitorias propias del firmo del solicitante, basándose en la reconocida solvencia moral y económica de éste, y sobre todo en su capacidad de pago en corto plazo.
* Objetivo...
tracking img