Credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I.- Antecedentes y características del Crédito.

1. Conceptos Generales del Crédito

2. Tipos de créditos.

3. Clasificación del Crédito

4. Ventajas y desventajas.

Capítulo I
Antecedentes y características del Crédito.

1.1 Conceptos y Antecedentes Generales del Crédito

A lo largo de la historia el desarrollo de la economía prehispánica, sellevó a cabo de dos formas: el trueque y el cacao como “moneda”. No hay indicios de que en esta época, se hubieran realizado transacciones a crédito; sin embargo no se puede descartar, que pudieran haberse efectuado transacciones a plazos.

Las primeras instituciones de crédito fueron las empresas comerciales de la época renacentista, como la de los Medicis; luego surgieron los bancos comoentidades crediticias y hoy en día la gran parte del mercado funciona a base del otorgamiento de los créditos, de tal forma que si estos desaparecieren la gran parte de las transacciones no existirían y nos trasladaríamos a la época primitiva, donde nos conducíamos mediante el trueque.

A finales de la segunda guerra mundial, las necesidades crediticias de los países combatientes aumentaron deforma considerable los problemas de liquidez financiera a una escala global. Para poder restablecer el comercio tanto local como internacional y a la reconstrucción del país se requirió del apoyo financiero a través del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Para efectos de este capítulo se inicia conociendo algunos conceptos generales de crédito.

Por ello se trata en elcapítulo de las características y tipos de ella.

El Crédito.

La palabra crédito viene del latín creditum[1], que significa tener confianza, tener fe en algo. Pablo Greco nos dice que:

“En sentido moral del crédito es la buena reputación de que goza una persona. En sentido jurídico crédito indica el sentido subjetivo que deriva de cualquier obligación y se contrapone al débito queincumbe al sujeto pasivo de la relación. En sentido económico jurídico significa que cuando en una relación de dar existen entre dos sujetos, se da en un primer tiempo para cobrar después un segundo tiempo, lo que se ha dado”[2].

Para Stuart Mill, el crédito es el permiso de utilizar el capital de otras personas en provecho propio; Charles Guide, nos dice, que es el cambio de una riquezapresente por una riqueza futura; Kleinwachter, entiende por crédito la confianza en la capacidad de prestación de un tercero, o, más concretamente, la confianza en la posibilidad, o la voluntad o solvencia de un individuo por lo que se refiere al cumplimiento de una obligación contraída.

Crédito: es un préstamo de dinero donde la parte que lo pide se compromete a devolverlo a la entidad que lopresta ya sea banco o caja de ahorros en el plazo de tiempo acordado según las condiciones establecidas para dicho préstamo además de los intereses devengados, y seguros y otros costos asociados, si los hubiera[3].
 
Este crédito  permite la financiación de compras para que se puedan disfrutar al momento, pudiendo pagarlo en el tiempo que se ha fijado con la entidad.
Término utilizado enel comercio y finanzas para referirse a las transacciones que implican una transferencia de dinero que debe devolverse transcurrido cierto tiempo. Por tanto, el que transfiere el dinero se convierte en acreedor y el que lo recibe en deudor; los términos crédito y deuda reflejan pues una misma transacción desde dos puntos de vista contrapuestos. Finalmente, el crédito implica el cambio de riquezapresente por riqueza futura.

El crédito desde mi perspectiva lo entiendo como algo personal, limitado e intangible, el cual puede ser otorgado a cualquier persona características o institución con el fin de permitirle adquirir tanto bienes como servicios, ya sea este de largo, corto o mediano plazo, con la confianza que se puede recuperar en su totalidad.

1.2 Tipos de crédito....
tracking img