Credito

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
ESTUDIO SOBRE LA DEMANDA DE CREDITO DE LAS PyMEs EXPORTADORAS EXITOSAS

Borrador Informe Final.
http://www.observatoriopyme.org.ar/publicaciones/documentos/DEMANDA%20DE%20CREDITO%20(PyMIs%20exportadoras%20exitosas).doc

Introducción

Además de estimar la demanda de crédito de las PyMIs exportadoras “exitosas”, el estudio se propone responder a tres interrogantes que pueden ayudar al BIDa definir mejor su estrategia crediticia para las PyMIs argentinas.

Los tres interrogantes son los siguientes:

a) ¿A través de cuáles bancos debería ser distribuido el crédito a las PyMIs?
b) ¿A cuáles tasas de interés las PyMIs exportadoras están dispuestas a tomar crédito?
c) ¿Cuál es la expansión esperada de las exportaciones frente a la mayor disponibilidad de crédito financiero?Metodología

Para la realización de este trabajo, entre mediados de mayo y mediados de junio del 2002, se realizó una encuesta a una muestra representativa de PyMIs exportadoras “exitosas”.

Se definieron como PyMIs exportadoras “exitosas” a todas aquellas PyMIs que mantuvieron su condición de “exportadoras” en los últimos 5 años y que durante el año 2000 registraron una participaciónde las exportaciones en las ventas superior al 11,2% . De acuerdo a estos criterios, las PyMIs argentinas “exitosas” son 811. De este universo fueron seleccionadas 130 empresas, de las cuales se lograron 86 respuestas válidas.

Los datos relevados a través del cuestionario autoadministrado (se adjunta copia en Apéndice 1) fueron luego completados con otras informaciones sobre ocupados, ventasy exportaciones, referidas a las mismas empresas y disponibles en la base de datos del Observatorio Permanente de las PyMIs Argentinas.

Dichas informaciones se utilizaron luego para alimentar un modelo de estimación de la demanda de crédito para cada una de las 86 empresas. El modelo de estimación (cuyos detalles pueden verse en el Apéndice 2), calcula la necesidad de financiación en funciónde la rentabilidad de las exportaciones, la disponibilidad de capital de trabajo, el grado de sustituibilidad de los insumos importados, el volumen de las exportaciones, la disponibilidad a endeudarse de las empresas y el grado de endeudamiento sostenible en relación al patrimonio neto.

Sucesivamente, se realizó una nueva encuesta telefónica entre las mismas empresas con el objetivo deverificar datos y conversar con los empresarios sobre la “razonabilidad” de la estimación realizada por nuestro modelo, como así también sobre los posibles usos del crédito y la percepción sobre el futuro.

El último paso del ejercicio de estimación, consistió en expandir los resultados de la muestra (86 empresas) para todo el universo de las PyMIs exportadoras “exitosas” (811 empresas). Selograron entonces estimaciones de la demanda de crédito por tamaño de las empresas, por región geográfica y por sector industrial.

Sobre la representatividad de la muestra utilizada para el ejercicio

Las estimaciones por sectores industriales que se presentarán en este trabajo no tienen el mismo grado de confiabilidad que las estimaciones por dimensión y por región geográfica. Es esta unaadvertencia importante que no desmerece los resultados globales, sino que invita a considerar con cautela las distintas estimaciones de monto de crédito necesario para financiar las exportaciones sectoriales.

La razón de la relativa menor confiabilidad de la estimación sectorial es que los trabajos realizados por el Observatorio Permanente de las PyMIs se realizan a través de encuestaspermanentes a un panel de 1000 empresas que representan (en ventas y ocupados) estadísticamente el universo de las PyMIs, según región geográfica y según tamaño de empresa (pero no necesariamente por sector industrial). El panel fue entrevistado a lo largo de los últimos cinco años y la rotación del mismo fue realizada respetando los criterios de representatividad geográfica y por tamaño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creditos
  • credit
  • credito
  • Creditos
  • Credito
  • Credito
  • Creditos
  • El credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS