Credito

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
¿QUIÉN REGULA EL BURÓ DE CRÉDITO?
Puesto que el Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia (SIC) que almacena una gran cantidad de información de millones de usuarios de crédito en el país, existen leyes que regulan su funcionamiento.
Aunque el Buró de Crédito es una institución privada y no del gobierno, está regulada por organismos gubernamentales, a saber:
* La Secretaría deHacienda y Crédito Público (SHCP)
* El Banco de México (BM o Banxico)
* La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
* La Comisión Nacional para la Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)
El Congreso de la Unión, por medio de la Ley para Regular a las Sociedades de Información Crediticia, es quien dicta las reglas que debe seguir el Buró de Crédito en susoperaciones y relaciones con las instituciones que otorgan crédito. Mientras que el Banco de México señala las Reglas Generales que deben atender.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, junto con la Comisión Nacional Bancaria y de valores, se encargan de revisar que el Buró de Crédito se apegue efectivamente al marco legal dictado por los organismos antes mencionados.
Finalmente, laComisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros funciona como reguladora para que se respeten los derechos de los usuarios y se atiendan de manera oportuna las quejas o denuncias que pudieran presentarse.
El apego al marco legal es vigilado y auditado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.¿Cómo salir del Buró de Crédito?
El Buró de crédito es una sociedad de información crediticia cuyo objetivo principal es apoyar la actividad económica del país, proporcionado a las empresas (instituciones bancarias, emisoras de tarjetas de crédito, arrendadoras financieras, empresas de financiamiento automotriz, las hipotecarias, tiendas departamentales, compañías de servicio de comunicación)toda aquella información que requieran, con el fin de facilitar la apertura de crédito a sus clientes.El Buró de crédito tiene la información crediticia de más de 27 millones de personas físicas e información de más de 48 millones de créditos. Las claves que maneja van de cero a nueve, donde el cero indica que se trata de una persona que cumple, y de ahí se avanza en la numeración para señalar elgrado de incumplimiento, donde una "x" significa incumplimiento total. Si haz solicitado algún crédito, seguro estás en su lista, pero..... ¿Con que calificativo?: Cliente confiable o tienes una espantosa X.Si pagas tu(s) crédito(s) a tiempo seguro eres de los buenos, pero si incurriste en el incumplimiento de alguna amortización, un pago a destiempo o, como también ocurre con frecuencia, algúnreporte negativo originado por causas ajenas a ti, estas en su lista negra.Tal vez no le das tanta importancia a ocupar un espacio dentro de los calificados "clientes no confiables", sin embargo esa información se utiliza como referencia para que otro banco facilite recursos a ese mismo deudor; se convierte en motivo para impedir un contrato por ejemplo para un teléfono celular, la aprobación paraotorgarte una tarjeta departamental, si necesitas un financiamiento quedas fuera, si tu negocio requiere de una terminal para que tus clientes puedan pagar con tarjeta, estas frito.Como puedes darte cuenta, estar en el buró de crédito tiene un gran peso, ahora ¿qué debes hacer para salir de ahí o por lo menos cambiarte al bando de los buenos?Cabe señalar que una vez que hayas solicitado un crédito,independientemente de si lo pagaste o no, ya no sales del buró de crédito.Para saber en qué situación te encuentras dentro de éste y solucionarla, lo más conveniente es solicitar al buró el envío del reporte de crédito. Puedes contactarlos a través de: * Su sitio web: www.burodecredito.com.mx. El horario para la obtención del Reporte de Crédito Especial a través de la página en Internet es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creditos
  • credit
  • credito
  • Creditos
  • Credito
  • Credito
  • Creditos
  • El credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS