Credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÉDITO
De credere, confiar, el término crédito se utiliza en el mundo de los negocios como sinónimo de préstamo o endeudamiento. Una operación crediticia consiste en la transferencia o cesión temporal del acreedor al deudor de un derecho depropiedad del primero sobre un determinado bien (generalmente dinero) para que el segundo disponga de él de la manera que más le convenga poruntiempo determinado, al término del cual habrá de devolvérselo al deudor junto con sus intereses, que reciben el nombre de descuento cuando son pagados por anticipado. El tipo de interés
(expresado generalmente en tanto por ciento) es el precio de mercado para el intercambiointertemporal; lo que se le paga por cada 100 pesetas al propietario de una suma dedinero por posponer su consumo; la recompensa en elfuturo por la abstinencia en el presente.

El mercado de crédito es esencialmente un mercado para el intercambio intertemporal. En lugar de intercambiar dos bienes distintos (uno de ellos es generalmente dinero) se intercambia el derecho a disponer de un mismo bien (generalmente dinero) en fechas distintas. 

Acto de confianza que lleva aparejado el intercambio de dos prestaciones desfasadas enel tiempo: los bienes o medios de pago entregados, contra lapromesa o esperanza de pago o reembolso. En contabilidad, parte de la derecha de una cuenta . Credit. 

Cuando el tiempo interviene en un intercambio, se trata de una operación a plazo (las dos partes deciden, en el presente, llevar a cabo más adelante unatransacción) o de una operación de crédito. En este caso, se produce undesfase entrela prestación y la contraprestación: un bien presente es intercambiado por un bien futuro. El prestador se conforma con la promesa que le hace el prestatario. Semejante sistema supone confianza y, según sea el grado de ésta, la entrega de garantías más o menos amplias dadas por eldeudor a su acreedor. El riesgo corrido es objeto de una evaluación que determina la prima (el interés) pagada porel prestatario al prestador.
Este cambio puede efectuarse con bienes concretos, y el crédito puede existir en una economía basada en el trueque, pero su implantación la permitió la creación y el desarrollo de la moneda. La diversificación de las formas monetarias multiplica los puntos de encuentro entre prestadores y prestatarios.
El crédito puede servir tanto para facilitaruna operación de producción como para permitir que el consumo alcance un nivel más alto. La garantía exigida por el prestador entraña otra distinción importante. Si el préstamo se basa en lacapacidad del prestatario, se habla de crédito personal. Si la garantía se traduce en la enajenación provisional de un bien mueble o inmueble (hipoteca), el crédito será real. Si el tiempo que separa la prestación de la contraprestaciónesinferior a dos años, va de dos a siete años, o es superior a siete, el crédito es a corto, medio o largo plazo. La primera categoría comprende las operaciones de descuento, los descubiertos aceptados por los bancos y elcrédito comercial. En la segunda se incluyen los equipos móviles de producción, en la tercera figura gran parte de los créditos a la construcción y lasgrandesinversiones industriales.
En síntesis, la gestión del crédito alcanzó un alto grado de perfección. Se ha convertido en el problema central de la actividad económica. El crédito se despersonaliza y se convierte en trasmisible mediante la creación dedocumentos llamados títulos de crédito (letras de cambio, bonos del Tesoro,obligaciones, etc.), libremente negociables en los mercados especializados. Lostítulos de créditoa corto plazo son negociados en el mercado monetario; lostítulos a largo plazo, en el mercado financiero (Bolsas de valores mobiliarios). Laadministración de estos documentos está a cargo de organismos especializados: los bancos.
Paralelamente a los bancos, se desarrollan instituciones especializadas, por lo general de carácter público o semipúblico. La actividad bancaria también tiene...
tracking img