Creditos de fomento

CRÉDITOS DE FOMENTO EN COLOMBIA

AMPARO ANDRADE
RUBY LAPEIRA
ANDREA LEAL
LUIS FERNANDO SANDOVAL

Presentado a la profesora Claudia Tatiana Suárez

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTEESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS
Barranquilla
2009

CRÉDITOS DE FOMENTO

Los créditos de fomento son líneas de financiación ofrecidas por entidades de redescuento destinadas a la canalización y administraciónde recursos para la promoción de diversos sectores de la economía en concordancia con las políticas del gobierno nacional para contribuir al desarrollo económico y social del país.
Las entidades deredescuento en nuestro país actualmente son:
FINAGRO
FINDETER
BANCOLDEX
IFI
Por otro lado, se encuentran la FEN y FONADE, sobre las cuales consideramos no es necesario hacer distinciones, ya queestas entidades claramente tienen enfocados sus objetos a temas de Infraestructura, pero la FEN está dirigido hacia un sector muy específico que requiere una especial atención por su importanciaeconómica y de desarrollo, y respecto a FONADE, esta se diferencia por cubrir distintas etapas de los proyectos.
CRÉDITOS DE FOMENTO FINAGRO
DEFINICIÓN
Son créditos que se otorgan para ser utilizados porclientes pequeños, medianos y grandes, en las distintas fases del proceso de producción y transformación primaria y/o comercialización de bienes originados en la explotación de actividadesagropecuarias.
Sirven para el financiamiento de capital de trabajo, inversión nueva o ensanches requeridos por la actividad productiva a través de la ejecución de proyectos técnica financiera y ambientalmenteviables. Dependiendo del proyecto de inversión, el beneficiario tendrá la posibilidad de acceder al incentivo de la capitalización rural I.C.R.
Monto
Varía según la actividad a financiar.
Plazomáximo
2 años para capital de trabajo y para inversión, de acuerdo con el flujo de fondos del proyecto.
Tasa de interés
Tasa de redescuento + puntos adicionales, de acuerdo con el plazo del crédito....