Creditos de fomento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÉDITOS DE FOMENTO EN COLOMBIA

AMPARO ANDRADE
RUBY LAPEIRA
ANDREA LEAL
LUIS FERNANDO SANDOVAL

Presentado a la profesora Claudia Tatiana Suárez

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS
Barranquilla
2009

CRÉDITOS DE FOMENTO

Los créditos de fomento son líneas de financiación ofrecidas por entidades de redescuento destinadas a la canalización y administraciónde recursos para la promoción de diversos sectores de la economía en concordancia con las políticas del gobierno nacional para contribuir al desarrollo económico y social del país.
Las entidades de redescuento en nuestro país actualmente son:
FINAGRO
FINDETER
BANCOLDEX
IFI
Por otro lado, se encuentran la FEN y FONADE, sobre las cuales consideramos no es necesario hacer distinciones, ya queestas entidades claramente tienen enfocados sus objetos a temas de Infraestructura, pero la FEN está dirigido hacia un sector muy específico que requiere una especial atención por su importancia económica y de desarrollo, y respecto a FONADE, esta se diferencia por cubrir distintas etapas de los proyectos.
CRÉDITOS DE FOMENTO FINAGRO
DEFINICIÓN
Son créditos que se otorgan para ser utilizados porclientes pequeños, medianos y grandes, en las distintas fases del proceso de producción y transformación primaria y/o comercialización de bienes originados en la explotación de actividades agropecuarias.
Sirven para el financiamiento de capital de trabajo, inversión nueva o ensanches requeridos por la actividad productiva a través de la ejecución de proyectos técnica financiera y ambientalmenteviables. Dependiendo del proyecto de inversión, el beneficiario tendrá la posibilidad de acceder al incentivo de la capitalización rural I.C.R.
Monto
Varía según la actividad a financiar.
Plazo máximo
2 años para capital de trabajo y para inversión, de acuerdo con el flujo de fondos del proyecto.
Tasa de interés
Tasa de redescuento + puntos adicionales, de acuerdo con el plazo del crédito.Amortización de capital
Mensual, trimestral o semestral.
Pago de Intereses
En modalidad anticipada o vencida.
Las modalidades ofrecidas son:
• Capital de Trabajo: Adquisición de bienes agropecuarios, acuícolas y de pesca de origen nacional (materia prima, insumos, inventarios), pago a proveedores, mano de obra, arrendamiento, costos en los que se deba incurrir para la distribución y ventade los productor y demás gastos de funcionamiento.
• Inversión: Adquisición de activos fijos (locales, bodegas, etc.), maquinaria y equipos, adecuación y/o ampliación de instalaciones, reparación de maquinaria y equipo, adecuación de tierras y demás gastos para el desarrollo de las actividades del sector.
• Normalización de Cartera: Reestructuración y consolidación de pasivos otorgadospor entidades del sistema financiero.
Ventajas
1. Financiación de necesidades a corto y largo plazo con amortización y pago de intereses acorde con los ciclos de producción.
2. Tasas de interés bajas.
3. Garantías hasta por el 80% de la obligación a través del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG)
4. Acceso al incentivo a la capitalización rural otorgado a través de este tipo decrédito.

CREDITO DE FOMENTO IFI
Definición
Con el apoyo del Instituto de Fomento Industrial, IFI, es posible obtener créditos de corto, mediano y largo plazo para financiar capital de trabajo, activos fijos y capitalización a empresas (Personas Naturales o Jurídicas) de los sectores de la agroindustria, comercio, manufacturas, minería, salud, servicios, turismo, transporte y construcción.Estas líneas de financiación benefician a clientes Corporativos, Empresarial, Institucional y de Gobierno.
Ventajas
• Financia sus necesidades a corto y largo plazo.
• Garantía de la obligación a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG).
• Amplia cobertura de los diferentes sectores económicos.

CREDITO DE FOMENTO FINDETER
Definición

Son líneas de crédito orientadas...
tracking img