Creditos, descuentos y pagos anticipados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crédito es una operación financiera en la que se pone a nuestra disposición una cantidad de dinero hasta un limite especificado y durante un período de tiempo determinado.
En un crédito nosotros mismos administramos ese dinero mediante la disposición o retirada del dinero y el ingreso o devolución del mismo, atendiendo a nuestras necesidades en cada momento. De esta manera podemos cancelaruna parte o la totalidad de la deuda cuando creamos conveniente, con la consiguiente deducción en el pago de intereses.
Además, por permitirnos disponer de ese dinero debemos pagar a la entidad financiera unas comisiones, así como unos intereses de acuerdo a unas condiciones pactadas. En un crédito sólo se pagan intereses sobre el capital utilizado, el resto del dinero está a nuestra disposiciónpero sin que por ello tengamos que pagar intereses. Llegado el plazo del vencimiento de el crédito podemos volver a negociar su renovación o ampliación.
El propósito del crédito es cubrir los gastos, corrientes o extraordinarios, en momentos puntuales de falta de liquidez. El crédito conlleva normalmente la apertura de una cuenta corriente. Se distinguen dos tipos de crédito: cuentas de crédito ytarjetas de credito.
Es bastante común utilizar los términos “crédito” y “préstamo” como si fueran lo mismo, pero lo cierto es que son bastantes las diferencias entre crédito y préstamo.
• En el préstamo la entidad financiera pone a disposición del cliente una cantidad fija y el cliente adquiere la obligación de devolver esa cantidad más unas comisiones e intereses pactados en el plazoacordado.
• En el crédito la entidad financiera pone a disposición del cliente, en una cuenta de crédito, el dinero que este necesite hasta una cantidad de dinero máxima.
• El préstamo suele ser una operación a medio o largo plazo y la amortización normalmente se realiza mediante cuotas regulares, mensuales, trimestrales o semestrales. De este modo, el cliente tiene la oportunidad deorganizarse mejor a la hora de planear los pagos y sus finanzas personales.
• Generalmente los préstamos son personales y se conceden a particulares para un uso privado, por lo tanto, generalmente se requieren garantías personales (avales) o garantías reales (prendas o hipotecas).
• En el préstamo la cantidad concedida normalmente se ingresa en la cuenta del cliente y este deberá pagar interesesdesde el primer día, calculándose los intereses sobre la cantidad que se ha concedido.

DIFERENTES TIPS DE CREDITO

Diferentes tipos de crédito

Dentro de los diferentes tipos de crédito, también existen políticas y esto va a depender de cada empresa que va a establecer sus lineamientos para otorgar un crédito a un cliente y por se le debe conceder. No debe de ocuparse la empresa deestablecer normas sino en aplicar correctamente tales normas al tomar decisiones. Además la empresa debe impulsar el desarrollo de las fuentes de información de crédito y los métodos de análisis de dicha información.

3.1.1. Crédito bancario

En general las operaciones de crédito que realizan los bancos con los depósitos a la vista de sus clientes, las cuales constituyen para ello el medio paraemplear lucrativamente sus fondos disponibles, deben tener una garantía y ser a plazos cortos.
Dentro de los diversos préstamos a corto plazo que realizan los bancos se encuentran los garantizados por prendas, tales como valores mobiliarios o mercancías en depósito. En los préstamos sobre valores mobiliarios o sea acciones, obligaciones, bonos o certificados de tesorería entro otros, el banco recibeestos en prenda del crédito que otorga y adquiere el carácter de acreedor prendario. Posee un derecho sobre los valores de que es depositario, por lo que concierne a los anticipos con garantía de mercancías depositadas en almacenes generales, se realizan mediante el endoso a un banco del bono de prenda, en cuyo dorso se asienta el monto del préstamo conferido a la fecha en que será restituido....
tracking img