Creditos hipotecarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE CREDITO HIPOTECARIO



INTRODUCCION

EL Contrato de Crédito Hipotecario se caracteriza porque en el confluyen dos elementos fundamentales, el crédito o mutuo propiamente dicho y una garantía real del mismo como elemento fundamental para su otorgamiento

El crédito hipotecario es un mecanismo de financiación en el que el deudor obtiene un préstamo que generalmente es superioral de otros créditos, los plazos de pago son mas extensos y los intereses son mas bajos. Por su parte el acreedor cuenta con una garantía que no esta sujeta a la capacidad patrimonial del deudor o de un tercero, pues recae sobre un bien no sobre una persona.

Generalmente el crédito inmobiliario es un medio habitual para la adquisición de inmuebles, por ello se ha convertido en una figura deinterés general, ampliamente regulada y controlada y sujeta a estrictas formalidades que no solo garantizan la legalidad del negocio y protegen al acreedor para el efectivo pago de su crédito, sino que protegen al deudor, para evitar caer en abusos o irregularidades cuando la garantía que ha otorgado es su propia vivienda.

Pese a lo anterior el crédito hipotecario también puede ser fuente definanciación

- DERECHOS REALES

La mejor forma de distinguir las diferencias existentes entre el contrato de crédito hipotecario y otros contratos de financiación, es atendiendo al carácter de derecho real que ostenta la hipoteca como garantía y elemento fundamental del mismo. En las demás figuras de financiación encontramos que las garantías se constituyen con base en derechos personales. Eneste sentido tenemos:

Derechos Reales: del latin iura in re, son derechos patrimoniales que facultan a su titular a disfrutar de los bienes en que recaen sin que intervenga otra persona.
El derecho real es la facultad correspondiente a una persona sobre una cosa específica y sin sujeto pasivo individual.

Derechos personales: del latin iura obligationis, entendemos por estos a la relaciónentre dos personas, de las cuales una, el acreedor puede exigir de la otra, deudor la prestación de un derecho determinado.

En este sentido se encuentran las siguientes diferencias entre derechos reales y los derechos personales u obligacionales:

• Por razón de las personas:
o En el derecho real interviene un solo sujeto activo determinado y un sujeto pasivo colectivo eindeterminado.
o En el derecho de crédito, además de esos mismos, figuran un sujeto pasivo individualmente determinado.
• Por razón del objeto:
o En el derecho real el objeto es una cosa corporal, específica y determinada.
o En el derecho de crédito el objeto es una prestación del deudor.
• En razón del poder que atribuyen al titular:
o El derecho realimplica el poder sobre una cosa.
o El derecho de crédito, un poder o facultad contra la persona del deudor, para exigirle una prestación de hacer o no hacer.
• Por razón de su eficacia:
o El derecho real es el prototipo de los derechos absolutos, al poder ejercitarse y hacerse efectivo erga omnes: su sujeto activo es el titular, quien ejerce sus derechos sobre la cosa y lacolectividad actuaría como sujeto pasivo, al verse obligado a no perturbar las potestades que el titular ejerce sobre la cosa.
o El derecho obligacional es el típico derecho relativo (inter partes), porque sólo puede hacerse efectivo con la persona del deudor como sujeto pasivo, en contraposición al acreedor, que actúa como sujeto activo.
• Por la importancia que la ley y la voluntadtienen en su creación:
o El derecho real toma su configuración de la ley y obedece al principio de orden público. Los diferentes derechos reales y los modos de adquirirlos, por su relevancia para los ordenamientos jurídicos nacionales, suelen están establecidos exclusivamente en la ley, es decir, responden a un numerus clausus
o El derecho de obligación se rige el principio de...
tracking img