Creditos Hipotecarios

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Efectos de la Nueva Regulación en los Seguros de Créditos Hipotecarios
Análisis en base a la disminución de costos debido a la ley N°20.552
División de Estudios Septiembre 2012

Resumen: El informe presenta la disminución en los costos de los créditos hipotecarios relacionados con la baja en las primas de los seguros debido a la entrada en vigencia de la Ley N°20.552 que establece lalicitación obligatoria de los seguros por parte de las entidades crediticias.

Resumen Ejecutivo

El presenta documento entrega un análisis sobre los efectos de la Ley N°20.552 sobre los seguros asociados a los créditos hipotecarios, modificación legal que reduce la prima de las coberturas y disminuye el costo total de los créditos. Se realiza una simulación del ahorro para el deudor en base a losantecedentes del Sernac Financiero y Superintendencia de Valores y Seguros.

En torno a un 40% ha bajado el costo total de los seguros en las licitaciones, considerando todos los seguros complementarios a los créditos hipotecarios. En un 58% se han reducido los seguros de desgravamen en las licitaciones, beneficiando a 20.888 deudores hipotecarios. En un 27% ha bajado el costo de seguros de sismo eincendio en las licitaciones, beneficiando a 60.533 deudores hipotecarios. El seguro de desgravamen debe disminuir en el tiempo. La nueva fórmula de cálculo incorporada en la ley N°20.552 reduce la prima conforme se amortiza el crédito. Simulación: en el caso de un crédito hipotecario por 2.000 UF en una propiedad cuyo costo es de 2.500 UF se tienen los siguientes beneficios: o o o o Ahorro encuota mensual: $10.650. Ahorro en costo total del crédito: $2.556.000 Disminución de la CAE: 0,42% Disminución costo total del crédito: 3,6%

2

1.

Introducción

En el presente informe se analiza el impacto en la carga anual equivalente1 (CAE) y en el costo total del crédito generado por las disminuciones en los costos de los seguros de desgravamen y sismo e incendio. La disminución en losseguros se debe a las licitaciones realizadas durante este año, conforme a lo dispuesto en la Ley N° 20.552 que moderniza y fomenta la competencia en el sistema financiero. Las licitaciones se efectúan para los nuevos y antiguos créditos hipotecarios que poseen las instituciones crediticias. Además, se menciona el efecto adicional de una caída en el seguro de desgravamen en la medida que seamortiza el monto del crédito en el tiempo. En la minuta se entregan los antecedentes que dan cuenta de una importante caída en el costo de los seguros y se explica el impacto en la CAE, realizando la comparación antes y después de la licitación de los seguros. Finalmente, se presentan las conclusiones.

2.

Disminución de los Seguros

Conforme a lo dispuesto en la Ley N° 20.552 que modifica elDFL N°251 del Ministerio de Hacienda (Ley de Seguros), este año comenzó la licitación de los seguros de desgravamen y sismo e incendio entre otros. La modificación obliga a que toda institución crediticia debe licitar al mejor postor la cartera de los seguros asociados a sus colocaciones hipotecarias y que el monto de la prima deberá expresarse como proporción del monto asegurado entre otrasreglamentaciones. Las entidades crediticias deben licitar seguros nuevos y existentes. Las consecuencias de las licitaciones son que el valor de los seguros totales disminuye en un 40% aproximadamente. En particular, los seguros de desgravamen caen un 58% promedio con un rango entre 23,1% a 62,5% en las licitaciones. Por su parte, los seguros de sismo e incendio caen en promedio un 27% con un rangoentre un 4,1% a 58,3% en las licitaciones. Las tablas 1 y 2 presentan los resultados de las licitaciones hasta ahora realizadas. En la primera se presentan las licitaciones para seguros de desgravamen e invalidez total o parcial (ITP) y en la segunda las licitaciones de sismo e incendio entre otros.

1

Carga Anual Equivalente es un indicador, que expresado en forma de porcentaje, revela el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito hipotecario
  • Credito Hipotecario
  • Creditos hipotecarios
  • Credito Hipotecario
  • credito hipotecario
  • Credito Hipotecario
  • credito hipotecario
  • Creditos hipotecarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS