Creditos a la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
XVIII. LOS CRÉDITOS A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Gracias a los títulos de crédito, el mundo moderno puede movilizar sus propias riquezas, ya que mediante ellos, se agilizan los trámites en tiempo y espacio.
Se entiende que hay una operación o un acto de crédito cuando en el intercambio falta la simultaneidad entre la prestación y la contraprestación de bienes, dinero o servicios; y a unaprestación económica presente corresponde el compromiso de una contraprestación económica futura.
Arwed Koch menciona que la jurisprudencia y la doctrina ven en el crédito la confianza en la voluntad de cumplir una promesa hecha, es por eso que en inglés se llama "trust" que significa "confianza"; o bien la creencia en la capacidad de pago del deudor. Pero el crédito propiamente hablando seentiende como la disposición desde el punto de vista del acreditante, y la posibilidad, desde el punto de vista del acreditado, de efectuar un contrato de crédito.
Se debe hacer notar que el concepto de crédito no necesariamente abarca la confianza y la creencia, los cuales pueden ser supuestos mas no se identifican con él, incluso pueden faltar y aun así efectuarse la operación de crédito.

Elartículo 5° de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito establece que, son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.
Se definen los títulos de crédito como los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna. En los títulos de crédito, el documento es condición necesaria y suficiente paraatribuir el derecho. La doctrina conoce con el nombre de incorporación, la relación existente en los títulos de crédito entre el derecho y el documento. El derecho consignado en el titulo es autónomo, lo que quiere decir que cada uno de los tenedores del documento tiene un derecho propio, independiente de los anteriores tenedores. Los títulos de crédito están destinados a circular, por lo que este debe,ser un elemento de suma importancia. Los títulos de crédito son una especie dentro del género de documentos, por lo que puede decirse que todo titulo de crédito es un documento, pero no todo documento es titulo de crédito.

Actualmente, hay diversos tipos de títulos de créditos contemplados en la legislación, y uno de estos, son los títulos a la producción, que a continuación se explicaran deforma más detallada.

1.- CONCEPTO.

Para poder entender y definir los créditos a la producción, es muy importante analizar y entender una figura crediticia, de la cual se desprende este concepto: la apertura de crédito. El artículo 291 de la LGTOC, nos define esta figura, de la siguiente manera:

“En virtud de la apertura de crédito, el acreditante se obliga a poner una suma de dineroa disposición del acreditado, o a contraer por cuenta de éste una obligación, para que el mismo haga uso del crédito concedido en la forma y en los términos y condiciones convenidos, quedando obligado el acreditado a restituir al acreditante las sumas de que disponga, o a cubrirlo oportunamente por el importe de la obligación que contrajo, y en todo caso a pagarle los intereses, prestaciones,gastos y comisiones que se estipulen.”

La apertura de crédito se caracteriza por el hecho de que el banco se compromete a dar dinero al acreditado o asumir una obligación de poner determinada cantidad de dinero a disposición del mismo acreditado, y este se compromete a restituir la cantidad que el acreditante le entrego directa e inmediatamente, al cumplir la obligación. Modalidades de la leyde títulos, habla de descuentos, anticipos, etc., Pero todas estas operaciones, son simples variantes de la forma genérica que es la apertura de crédito. Las particularidades de unas y otras derivan unas veces del objeto de la obligación del acreditante; otra de la forma de disposición o de la garantía que el acreditante recibe y otra del destino del crédito; en razón del objeto que el...
tracking img