Creed

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a. 7) Que origina el mesodermo paraxial? El mesodermo paraxial primero conforma somitas y somitómeros. Cada somita, se dividirá en un dermomiotoma (dorsolateral) y en un esclerotoma (ventromedial). El esclerotoma formará el esqueleto axial (columna vertebral, costillas, esternón) mientras que el dermomiotoma se separará en dermatoma (dorsolateral) y miotoma (dorsomedial). El dermatoma formará ladermis de la piel y el miotoma el músculo esquelético apendicular y axial.
8) Que origina el mesodermo intermedio? El mesodermo intermedio desarrollará el aparato urogenital, incluyendo gónadas, riñones y vías urinarias. La vejiga urinaria y la uretra tendrán revestimiento endodérmico conformando su epitelio, por lo que su origen, entonces, es mixto.
9) Qué origina el mesodermo lateral? Elmesodermo lateral se divide en una hoja somática (también llamada parietal) y en una hoja visceral. En ambos, uno de los principales componentes que formarán será el seroso (pleura, pericardio, peritoneo; será parietal o visceral dependiendo si se trata de la hoja parietal o visceral del mesodermo lateral). La hoja somática, a su vez, originará el esqueleto apendicular, mientras que la hoja parietaldará origen a casi todo el corazón (endocardio, miocardio, epicardio; recordemos que el tabique troncoconal lo originará la cresta neural), al sistema circulatorio, al músculo liso visceral, los mesos, el bazo, etc.
Mesodermo paraxial
1. El día 20 el mesodermo paraxial inicia división en segmentos o somites. El primer par de somites aparece en la región cervical, el siguiente en secuenciacraneo caudal, aproximadamente tres por día, hasta 42-43 pares presentes hacia el final de la 5ª semana.
2. Empezando la 4ª semana cada somite se diferencia es un esclerotoma ventromedial y dermamiotoma dorsolateral . El dermamiotoma se diferencia luego en dos regiones: dermatoma y miotoma.
a. Esclerotoma forma huesos, cartílago, ligamentos de la columna vertebral y parte de la base del cráneo.b. Dermatoma forma dermis y tejido subcutáneo de piel.
c. Miotoma forma músculo esquelético.
DERIVADOS ENDODERMICOS
A. Tracto gastrointestinal: La capa germinal endodérmica da origen al tracto gastrointestinal. Esto depende del plegado céfalo caudal y lateral del disco embrionario en formación intestinal.
1. Plegamientos de cabeza y cola:

Parte del saco vitelino se incorpora alembrión como intestino anterior. Esta cavidad se abre en el intestino medio. La membrana bucofaríngea forma la parte posterior del estomodeo o boca primitiva, que aparece como una depresión del ectodermo de superficie. La membrana bucofaríngea establece comunicación entre la cavidad amniótica y el intestino primitivo.
La parte proximal del alantoides se incorpora en la cloaca. La parte distaldel alantoides permanece en el pedúnculo conector, el que se fusiona al final de la 4ª semana con el pedunculo del saco vitelino para formar el cordón umbilical. Parte del saco vitelino se incorpora al intestino posterior. El intestino posterior conecta al intestino medio por el portal intestinal posterior y limita posteriormente con la placa cloacal, conocida en este estadio como membrana cloacal.Esta membrana forma el piso del proctodeo, una depresión en el endodermo de superficie, que divide en membrana anal y urogenital.
Intestino medio: el continuo crecimiento de los somites causa la expansión lateral de los márgenes del disco embrionario para formar lateralmente los pliegues laterales. Como resultado, parte del saco vitelino va al embrión para formar el intestino medio. Además,este pliegue comprime la inicialmente amplia comunicación entre el embrión y el saco vitelino hacia un ducto vitelino estrecho que descansa dentro del cordón umbilical.
Derivados de la hoja germinativa ectodérmica:
Origina los órganos y estructuras que mantienen el contacto con el mundo exterior:
•Sistema nervioso central.
•Sistema nervioso periférico.
•Epitelio sensorial del oído, nariz y...
tracking img