Creencia, ciencia y religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Fernando de Jesús Carvajal Acuña 201011522
LOS CICLOS LUNARES Y LOS CICLOS SOLARES
A lo largo de la historia de la humanidad han existido diversas formas de medir el tiempo, relojes de arena, relojes solares y calendarios. Estos últimos mecanismos van a ser el objeto de estudio del presente ensayo; no en su totalidad, pues para esto sería necesario un libro completo, sinoestudiar y analizar algunos aspectos comunes en los diversos calendarios. Según la Real Academia de la Lengua Española, Un calendario es “Un sistema de representación del paso de los días, agrupados en unidades superiores, semanas, meses, años, etc.”. La definición anterior brinda una luz acerca de cuál sería un primer elemento en común para los calendarios antiguos: contabilizaban el paso de losdías.
El primer elemento que se procederá a analizar es la relevancia de la luna en los calendarios de las culturas del mundo antiguo. Hace cerca de 13000 años aproximadamente, en zona aledaña al pueblo de Leplacard, en Francia, se dice que un hombre miro la luna y se dio cuenta que sus fases eran previsibles, siendo necesario alrededor de siete días (una semana) para cambiar de fase; es así comoeste hombre talló en un hueso grupos de muescas separadas, cada uno conteniendo siete muescas. Pese a que muchas personas señalan que esto no es evidencia de que se haya observado la regularidad en los ciclos lunares, el hecho de que descubrimientos similares se hayan efectuado alrededor del globo terráqueo hace pensar que no se trata de una simple coincidencia.
Un calendario lunar no se basa enlos movimientos acerca del Sol, como los calendarios que se usan hoy en día, sino que se basa en los llamados “meses lunares” que no son más que el periodo de tiempo que debe transcurrir para que la luna se encuentre en exactamente la misma fase; aproximadamente 29 días. A continuación se hablará acerca de dos calendarios que tienen como base los ciclos lunares, el calendario Inca y el calendarioMusulmán.
El calendario Inca se componía de 12 meses, cada uno de aproximadamente 29 días (algunos expertos opinan 28, otros opinan 30), y para cada mes del año, tenía lugar una festividad dada, como por ejemplo La Luna de la Gran Fiesta del Sol (correspondiente al mes de Diciembre) o la Fiesta de la Pequeña Luna Creciente (correspondiente al mes de Enero). Contrastado con el Calendario Musulmán,el cual se compone de años simples (354 días) y años intercalares (355 días) los cuales tenían meses de 30 días, y meses de 29 días. Y que empezaba en el año 622 de calendario gregoriano (el usado hoy en día).
Cabe anotar que los dos calendarios descritos anteriormente no son netamente calendarios lunares, sino que son calendarios que toman elementos también del movimiento del Sol, de esta maneraes que se define un año lunar como 12 meses lunares. Lo que más llama la atención de estos calendarios no es que su organización sea muy similar al calendario gregoriano que se usa hoy en día, o que se base en una profunda observación de las fases de la luna; lo que sorprende es el significado y los usos que han recibido estos calendarios. Los ciclos lunares han sido usados a lo largo de lahistoria de la humanidad para diversas cosas, como por ejemplo para predecir las inundaciones del rio Nilo, por los antiguos egipcios; o para contabilizar los periodos menstruales de las mujeres; por los Nasa; también han sido usados para saber en qué momento sembrar; por las culturas mesoamericanas, o para predecir las mareas, por los habitantes de nueva guinea y los países isleños.
Otro aspecto quecabe destacar de los calendarios antiguos, son los calendarios solares, el primero de los cuales (al menos de los que se tiene registro) fue el desarrollado por lo egipcios alrededor del 3000 a.C. El cual se encontraba dividido en años de 365 días, organizados en 12 meses de 30 días cada uno, aproximadamente. Si bien es cierto que los egipcios antiguos usaron ciclos lunares para predecir las...
tracking img