creencias antiguas

CREENCIAS ANTIGUAS
Creencias sobre el alma y sobre la muerte
El pueblo de Grecia y Roma practicaban costumbres y tradiciones de sus antecesores, de lo que pensaban del alma y de la muerte, las familias de estos pueblos creían que después de la muerte no se separaba el ser sino era un cambio de vida, en la cual, el alma continuaba viviendo bajo la tierra, y así permanecería cerca de lafamilia.
Los antiguos pronunciaban en la tumba una serie de formulas fúnebres, para que el alma se quedara en el hogar, depositaban en la tumba guirnaldas y flores, tortas, frutas, sal, se derramaba leche y vino, en ocasiones la sangre de alguna victima.
Creían que a la muerte, no separaba al alma, esta permanecía unida al cuerpo, se creía que era algo viviente lo que se colocaba en tumba, que alnacer con ella continuarían juntos, solo era un simple cambio de vida, por eso le enterraban con los objetos que pudiera necesitar, y al termino de la ceremonia fúnebre le llamaban tres veces al alba por su nombre y se le deseaba que fuera feliz.
Las familias creían que al sepultar en su morada el alma permanecería en esta pero de manera subterránea, era lo más conveniente en el cambio de vidapara que fuera eternamente feliz. El alma que no tenia tumba, vivía errante, se convertía en malhechora y seria miserable. Se le temía a la privación de la sepultura que a la muerte ya que esta era el reposo y la felicidad eterna.
Las familias antiguas pensaban que las almas de los muertos se reunían subterráneamente lejos de su cuerpo en ese lugar se les aplicaban penas y recompensas segúnlo merecieran.
El culto de los muertos
Los pueblos antiguos tenían creencias similares, el la tumba tenían un lugar donde les preparaban alimentos a los muertos, para satisfacer sus necesidades de alimento y bebida, era un deber de los vivos y una obligación pero solo lo podían hacer los familiares del difunto, así el difunto no viviría en desgracia
Los muertos eran seres sagrados para losantiguos quienes los llamaban santos, bienaventurados. Eran las almas divinizadas por la muerte a quien se veneraba, ya que pensaban que el muerto era un dios. Los griegos decían que eran dioses subterráneos, y los romanos los llamaban dioses manes, su templo era la tumba donde la familia hacia los cultos necesarios.
El fuego sagrado
Los antiguos en su hogar tenían siempre el fuego del altarencendido y puro, su religión lo exigía, era una obligación sagrada para el jefe de la casa conservarlo día y noche, siempre puro, si se apagaba dejaba de existir el dios. Cada primero de mayo la familia tenía que extinguir su fuego sagrado y encender el nuevo, realizando una ceremonia ritual.
El fuego del hogar era sagrado la providencia de la familia por eso había que rendirle culto. Si el hombreera culpable no podía acercarse al fuego del hogar hasta purificarse de la mancha.
El fuego sagrado del hogar fue representado con rasgos de mujer ya que era personalizado con el nombre de una diosa virgen llamada Vesta. Lo encendía para honrar a sus antepasados, representaba a su alma siempre vigilante, era considerado como un fuego vivo.
La religión domestica
En la religión primitiva losdioses eran domésticos solo podían ser adorados por sus familias, ningún extranjero se podía acercar podía acercarse a la tumba donde se encontraban los dioses era prohibido por la ley.
El Grecia y Roma los primogénitos tenían la obligación de rendirle culto a los manes que se encontraban en esa templo, los vivos no podían prescindir del muerto ni este del vivo.
Los cultos no podían ser públicos losdioses eran muy celosos, por eso las ceremonias eran celebradas por los miembros de la familia, sus fiestas eran particulares, también sus formulas de oración y sus himnos. “El muerto que no deja hijo no recibe ofrendas y esta expuesto a sufrir un hambre perpetua”.
En los pueblos antiguos la religión no tenia reglas uniformes, ni un ritual común, cada familia tenia su ritual independiente,...
tracking img