Creencias en torno a los cementerios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultada de Ingeniería -Ingeniería Mecatrónica
9 de Noviembre de 2010

CREENCIAS EN TORNO A LOS CEMENTERIOS

“El respeto de la gente por sus leyes y su tierra se puede medir con precisión matemática por la forma en que esta se ocupa de sus muertos”
(William Ewart Gladstone 1809-1898)

Introducción

La presente investigación se realizó con el fin de indagar acerca de la interpretaciónque tienen las personas hacia la figura del cementerio y para saber cuáles son las creencias que se derivan de estas interpretaciones. Para esto se visitó el Cementerio Central de Bogotá, ya que es un lugar histórico, en donde los creyentes realizan muchos ritos y ofrendas a los muertos, allí se realizó una encuesta a los diferentes trabajadores del lugar para que nos dieran su opinión acerca deeste tema.

Los cementerios son un lugar en el cual las personas ven representados sentimientos de miedo, de tristeza, de dolor, de emotividad, de tranquilidad, de respeto hacia los muertos.

El principal interés de esta investigación fue comprender y analizar las diferentes interpretaciones que tienen las personas acerca de los cementerios.

1. Historia del Cementerio Central

Amediados del siglo XVI, el hospital San Juan de Dios fracasó en su intento de sepultar a los muertos y de evitar la posible propagación de epidemias. Para la época, los difuntos eran enterrados especialmente en los conventos  y en las iglesias, situación que agravó las condiciones de salubridad, sobre todo en las zonas urbanas. Finalmente el 30 de abril 1787 se prohíbe esta forma de inhumación por ordendel rey Carlos II de España.

En 1791 se construye La Pepita, primer cementerio local trazado por el ingeniero Domingo Esquiaqui. Su plano se reutilizaría en 1825 para el levantamiento de otro campo santo para la ciudad, El Cementerio Central. El gobernador de Cundinamarca Rufino Cuervo y el general Francisco de Paula Santander promoverían, a través de un mandato del Cabildo, su creación con elobjetivo de sepultar a los ingleses caídos en las batallas por la independencia de Colombia y para que atendiera las necesidades de Bogotá.

Imagen 1 extraída de la web 3.11.10
http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/x_frame_detalle.php?id=16945

La Estratificación

Desde 1825 hasta la actualidad han transcurrido 185 años, y a pesar del tiempo una constante es la lucha de clases, queni siquiera a la hora de la muerte pierde vigencia. Su estructura arquitectónica muestra marcadas diferencias: El Globo A, o zona VIP está constituida por la elipse y el trapecio. Allí se tomó la parte cubierta para los más adinerados. El Globo B, o la zona de gramilla, albergaba a los más desfavorecidos y el Globo C, o de preferencia, asilaba a los N.N. en las fosas comunes, hoy extintas yrecordadas bajo los predios del actual Parque del Renacimiento.

El Valor Estético

En todos sus rincones se evidencian múltiples homenajes de los vivos para los muertos representados en esculturas, bronces y mausoleos. Claudia Parada, estudiante de diseño gráfico y fotógrafa afirmó: "El Cementerio Central reúne oportunamente lo mejor del arte pasado y presente. En él encontramos claros ejemplosde arquitectura neoclásica, acompañada de mausoleos a la usanza griega y romana".

De manera natural y con el tiempo este sitio se ha constituido en un verdadero museo recreado por manifestaciones plásticas de todas las tendencias. Un valor agregado en el campo de la estética es su forma elíptica, ya que la generalidad de los cementerios posee forma cuadrada, y que esta propuesta arquitectónicade hacerlos redondos va a tener eco en Medellín con el cementerio San Pedro.

Testimonio Del Pasado

El trágico momento de la muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán también está estrechamente ligado a la historia que cuenta el Cementerio Central. Don Luis Piedrahita, comerciante de flores de la zona recuerda que era imposible contar los cadáveres que se depositaron en las fosas...
tracking img