creencias enfermedad

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Creencias y explicaciones sobre la enfermedad
Enfoques cognitivos
Percepciones sobre la enfermedad
El modelo cognitivo de enfermedad más desarrollado fue propuesto por Howard Leventhal, desarrollando un modelo de procesamiento dual para acomodar las representaciones cognitivas y emocionales de la amenaza. Propusieron un modelo de autorregulación del a enfermedad, el cual sugería que lospensamientos de los legos sobre la enfermedad podrían organizarse en cuatro dimensiones. Lau y hartman sugirieron introducir una quinta dimensión, las cuales son:
Identidad: signos, síntomas y etiquetas de enfermedad
Consecuencia: las consecuencias físicas, sociales y económicas percibidas de la enfermedad y las consecuencias emocionales sentidas.
Causas: las causas percibidas de la enfermedadCronograma: el marco temporal percibido para el desarrollo y la duración de la amenaza de enfermedad.
Cura/ control: el punto hasta en que la enfermedad es receptiva al tratamiento.
Identidad y prototipos de la enfermedad
Incluye su denominación, sintomatología y gravedad. Un rasgo central es la impresión general del problema de salud en particular.
Prototipos de enfermedad, son aquelloscapaces de denominar una enfermedad por grupos de síntomas y viceversa.
Dos dimensiones básicas: la gravedad y el contagio. Los legos utilizan estas dos dimensiones para organizar sus impresiones de distintos síntomas vinculados con diversas enfermedades. Estos modelos suponen que los síntomas sestan identificados y se reconocen como signos e enfermedad. Pero algunas enfermedades tienenpocos síntomas mientras que algunas personas no perciben un grupo de síntomas como enfermedad.
Causas de enfermedad
Las personas intentan brindar una explicación causal para los eventos de su entorno, particularmente aquellos eventos inesperados y que tienen relevancia personal. Se pueden clasificar las atribuciones causales en tres dimensiones:
1. locus: causa localizada dentro o fuerade la persona.
2. Controlabilidad: grado en el cual la persona tiene control sobre la causa.
3. Estabilidad: si la causa es estable o variable.
Moss- Morris et identificaron cuatro dimensiones causales: las atribuciones psicológicas, los factores de riesgo, la inmunidad y los accidentes o la causalidad.
Tratamiento de la enfermedad
Una consecuencia parcialmente ignorada es la naturalezadel tratamiento. Para muchos legos el tratamiento es la enfermedad y viceversa. Las representaciones de la medicación de la mayoría de los pacientes indican que aceptan su necesidad. Sin embargo para algunos pacientes, esta creencia esta disminuida por las preocupaciones sobre el potencial dañino de ciertas medicaciones y la aprensión hacia la prescripción excesiva de las mismas por partede algunos médicos.
Cogniciones de la enfermedad entre niños
Los niños entre los 2 y 6 años de edad proporcionaron explicaciones de carácter prelogico. La explicación más común de la enfermedad era el contagio. Entre los 7 y 10 años de edad, los niños dan explicaciones más concretas-lógicas; se explica la enfermedad en términos internos y de comunicación. Las explicaciones de de losniños de 11 años fueron más formales-lógicas. La explicación se refiere a procesos fisiológicos internos.
Las diferencias de edad en las creencias de los niños sobre la enfermedad pueden ser más una función de acceso al conocimiento que del desarrollo cognitivo.
Recolección de información sobre cogniciones de la enfermedad
Los procesos condicionados por la cultura, de auto presentacióninfluencian la naturaleza de las respuestas que las personas brindan en ichos estudios. Las investigaciones han intentado controlar este efecto de auto presentación. Las creencias sobre la enfermedad no se ubican en la cabeza de las personas, sino más bien son creaciones conjuntas que reflejan de manera parcial la naturaleza de la relación entre persona y el entrevistador.
Enfoques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creencias de enfermedad y salud
  • Percepción de la enfermedad: sistema de creencias.
  • Creencias De Enfermedad En Cáncer
  • creencias
  • Creencia
  • creencia
  • Las creencias
  • creencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS