Creencias Exotericas

Páginas: 30 (7380 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
INFLUENCIA EJERCIDA POR LAS CREENCIAS ESOTÉRICAS EN LOS TRABAJADORES Y VISITANTES DEL MERCADO “LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES” DE SAN CRISTÓBAL, EDO. TÁCHIRA.


CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Las creencias esotéricas-ocultistas y religiosas presentes en el Estado Táchira forman parte de su cultura y de suhistoria, las cuales han perdurado desde los tiempos de la colonización. Es importante mantener en pie estas tradiciones ya que ayudan a conservar la diversidad de credos presentes, sirviendo como pilar fundamental de la sabiduría popular.
A través de los años, la modernización y las nuevas tendencias han hecho que estos cultos pierdan seguidores; desvaneciendo su fe poco a poco y haciendo que seolvide parte de la historia, lo cual afecta la pluralidad cultural y hace que se disipen una parte de los valores que han sido cosechados durante décadas por la población tachirense.
La influencia que ejercen las creencias esotéricas (Doctrina que se transmite oralmente a los iniciados), que en otras palabras se definiría como la habilidad que ejerce alguna fuerza en alguien que hace que dicha personacrea que es verdadero. En las personas de la sociedad actual, aún existen estas supersticiones a pesar de estar en una era moderna donde las costumbres y creencias se van perdiendo o deteriorando. Forma parte de la cultura.
Es de hacer notar que la fuerza que profesan dichas creencias en las personas, en su comportamiento, en los procesos emocionales, entre otras, además de afectar el curso, deestas supersticiones pueden producir deterioro en la sociedad, generar confusión y modificación de acción social ya que se creen en algunas ocasiones que solo son habidos en la mente de las personas que los efectúan pero que científicamente no tienen ningún poder ni ninguna causa comprobada. En algunas ocasiones se considera que la inseguridad de las personas, les lleva a creer en cosassupersticiosas, cábalas, mitos, horóscopos, brujería, entre otros, debido a que la mayoría de éstas quieren aparentar algo que no son y muchas veces usan este tipo de cosas para tratar de ser lo que no son.
Este tema abarca muchos aspectos, opiniones y conceptos no definidos, que se irán conociendo de acuerdo a las investigaciones a realizar, para profundizar poco a poco en el tema, dar respuestas yresultados favorables para la investigación en relación a las creencias esotéricas del Edo., además se estudiará parte de la historia o de la vida del estado, revelando lo que es verdad y lo que no. La presente investigación se limita al mercado de los pequeños comerciantes, siendo este un importante lugar para la historia del estado Táchira.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Este proyecto se lleva acabo como medio para ayudar a preservar la cultura, las tradiciones y los valores del Estado Táchira.
Con esta investigación se busca estudiar de forma ampliada, el comportamiento de las personas de nuestra sociedad actual, limitándonos al sector de la Concordia, donde se encuentra el mercado de los pequeños comerciantes, en San Cristóbal - Estado Táchira.
Basándonos en la influencia de lascreencias esotéricas (creencias extrañas a la fe y contrarias a la razón) se podrá revelar la veracidad de éstas; ya que hemos notado la falta de información que se puede encontrar, en esta sociedad.
Pierre Riffard afirma que “Es muy importante este tema porque muchas personas viven su vida a partir de la práctica esotérica rigiendo sus sentimientos, salud, maneras de pensar, y demás aspectos de suvida cotidiana a base de estos rituales y prácticas. “
También es importante el tema del esoterismo para conocer como fue creado y descubierto, también el rol que ocupa en la actualidad y de que forma puede afectar en la sociedad por medio de las personas que lo practican.


OBEJTIVO GENERAL

1. Analizar la influencia ejercida por las creencias esotéricas en los trabajadores y visitantes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creencias
  • Creencia
  • Creencias
  • creencia
  • Las creencias
  • creencias
  • creencia
  • creencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS