CREENCIAS IRRACIONALES

Páginas: 17 (4125 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Creencias Irracionales que dificultan mis Relaciones Humanas.
LAS 11 CREENCIAS IRRACIONALES BÁSICAS DE ALBERT ELLIS
Mi reflexión al respecto
(Mínimo 100 palabras, máximo 130.)
Creencia Irracional Porqué es irracional Alternativas racionales










Idea irracional nº 1:
"Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cadapersona significativa de la sociedad" El exigir ser aprobado por todos es una meta inalcanzable.
Si se necesita de forma extrema la aprobación siempre se generará una preocupación por el cuánto le aceptarán a uno.
Es imposible que uno sea siempre simpático o agradable cara a los demás.
Aunque uno pudiera alcanzar la aprobación de los demás, eso exigirá una enorme cantidad de esfuerzo y energía.El intentar ser aprobado por los demás generaría un servilismo donde se tendría que abandonar las propias necesidades.
La incertidumbre de no conseguir la aprobación de los demás generaría un comportamiento inseguro y molesto perdiéndose con ello el interés de los demás. El individuo no debería intentar erradicar todos sus deseos de aprobación, sino las necesidades excesivas de aprobación oamor.

El individuo debería buscar más la aprobación por sus hechos, actividades y comportamientos que "por sí mismo".

El no ser considerado por los demás es algo frustrante pero no horroroso o catastrófico.

El individuo debería preguntarse: "¿Qué quiero hacer en el curso de mi relativamente corta vida?, más que ¿Qué creo que les gustaría a los demás que hiciera?

Para conseguir el amorde los demás, una de las mejores formas es darlo. **Los seres humanos somos únicos e irrepetibles, y eso hace que nuestros gustos y afectos también lo sean. Pretender que la sociedad se unifique a la hora de “aprobarnos” es infantil, y solo produce ansiedad.
Por supuesto que a todos nos gusta ser amados, aprobados, respetados, admirados, queridos, apreciados, honrados… Eso no es erróneo niirracional, pero sí lo es depender de ello para poder amarnos y respetarnos a nosotros mismos.
Cuando realmente nos aceptamos, nos aprobamos, nos amamos y nos respetamos, ya no necesitamos que todo eso venga de fuera, aunque siga siendo muy agradable cuando ocurre.
De este modo podremos aceptar que haya personas que no nos amen, que no nos acepten, que no compartan nuestras ideas, incluso que lasdesprecien, o que censuren nuestros comportamientos.
El error es NECESITAR, la solución es AMARNOS tal como somos.









Idea irracional nº 2:
"Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles". Ningún ser humano puede ser totalmente competente en todos los aspectos o en la mayor parte deellos.
Intentar tener éxito está bien, pero el exigirse que se debe tener éxito es la mejor manera de hacerse sentir incompetente e incapaz.
Forzarse más de la cuenta acarrea estrés y enfermedades psicosomáticas.
El individuo que lucha por el éxito total está en continua comparación con otros ante los que se siente invariablemente inferior.
El ambicionar el éxito conlleva el querer ser superiora los demás, con lo que invariablemente se entra en conflicto con los otros.
El buscar el éxito distrae al individuo de su auténtico objetivo de ser más feliz en la vida.
La preocupación por el éxito acarrea el miedo al fracaso y a cometer errores, con lo que es fácil generar un disgusto por el trabajo y una tendencia al fracaso real en éste. El individuo debe actuar, más que actuar bien. Sedebe concentrar más en disfrutar el proceso que el resultado.
Cuando intenta actuar bien es más para su propia satisfacción, que para agradar o ser mejor que los demás.
Debe cuestionarse con frecuencia si está luchando por alcanzar un objetivo en sí, o por un objetivo para su propia satisfacción.
En la lucha por alcanzar sus objetivos el individuo debe aceptar sus propios errores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creencias Irracionales
  • Creencias Irracionales
  • creencias irracionales
  • creencias irracionales
  • Test de creencias irracionales
  • Inventario de creencias irracionales
  • Inventario De Creencias Irracionales
  • Irracionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS