CREENCIAS, OPINONES Y ACTITUDES
Creencias
Una creencia es una idea que alguien considera verdadera. Agrupa de alguna manera a un conjunto de individuos los cuales idealizan una proposición queplantea la propia creencia y surge como potencial verdad (ya que solo es una creencia) y acumulando en su saber lo que se ajusta a la misma, constituyendo un entramado cultural y social que forma unapotencial identidad de agrupación de individuos que compartan creencias similares; dichas creencias generalizadas establecen lo que se denomina un dogma, definiendo una moral necesaria para poder formarparte del grupo. Tal ocurre con algunos tipos de sectas de cualquier índole.
Tipos de creencias
Aunque en el lenguaje común no suele tenerse en cuenta la siguiente distinción, sin embargoconceptualmente conviene diferenciar:
• Las opiniones, que están sometidas a ciertos criterios racionales que justifican la verdad de su contenido: la ciencia y todos los discursos sometidos a la críticaracional cuyo fundamento último es una creencia objetivamente fundada en criterios establecidos.
• Las ideologías cuyo fundamento es la propia constitución de la identidad del grupo social y la defensade sus intereses, aunque se presenten como verdades y fundamento de opiniones (prejuicios).
• La religión, cuyo contenido, fundamento de verdad y moral, al estar situado fuera del contextocognoscitivo del mundo y de la experiencia, por revelación divina o autoridad sagrada, suele tomarse como modelo de creencia que no depende de la razón humana, y ejerce una función de sentido de la vida, que aveces se confunde con la ideología.
Las creencias son una de las bases de la tradición. Una creencia es una valoración subjetiva que uno hace de sí mismo, de los otros y del mundo que le envuelve.Las creencias más importantes son las convicciones y los prejuicios, cuando no están contrastados con los principios y métodos de la ciencia.
Cuando las creencias admiten discusión y contraste, se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Creencias opiniones y aptitudes. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Creencias-Opiniones-y-Aptitudes/403594.html

MLA

"Creencias opiniones y aptitudes" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Creencias-Opiniones-y-Aptitudes/403594.html>.

MLA 7

"Creencias opiniones y aptitudes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Creencias-Opiniones-y-Aptitudes/403594.html>.

CHICAGO

"Creencias opiniones y aptitudes." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Creencias-Opiniones-y-Aptitudes/403594.html.