creencias populares

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Creencias Populares:

Tema: Gauchito Gil – San La Muerte

Antonio Mamerto Gil Núñez, mas conocido como “El Guachito Gil” o como “Curuzú Gil”.
La historia:

Del Gauchito Gil comienza con su muerte, la cual aconteció el 8 de Enero
que ocurrió en medio de las constantes luchas fraticidas entre los Liberales (Celestes) y los Autonomistas (Colorados), que el Gauchito era inocente y fuemuerto injustamente.
Era oriundo de la zona de Pay-Ubre, hoy Mercedes, Corrientes. Había sido tomado prisionero por el cnel. Zalazar acusado injustamente de desertor y cobarde. Fue enviado a Goya donde se encontraban los tribunales. Los prisioneros que tenían este destino jamás llegaban a Goya, siempre “habían intentado escapar en el camino, se producían un tiroteo y el preso irremediamente moría”.El pueblo se entera de la prisión de Gil y se moviliza buscando apoyo en el Coronel Velazquez, quien junta una serie de firmas y se presenta ante Zalazar para interceder. La nota dejaba asentado al Gauchito en libertad y esta fue remitida a Mercedes pero ya había sido llevado hacia los tribunales.
La tropa integrada por el prisionero, un sargento y tres soldados se detienen en un cruce decaminos. El Gauchito sabia que lo iban a ajusticiar y le dice al sargento: “No me mates porque la orden de perdón viene en camino”, a lo que el soldado replica “De esta no te salvas”. Antonio Gil le responde que sabia que finalmente lo iban a degollar pero que cuando el regresara a Mercedes le iban a informar que su hijo se estaba muriendo y como el iba a derramar sangre inocente, que lo invocara paraque el intercediera ante Dios por la vida de su hijo. Era sabido que la sangre de inocentes servia para hacer milagros. El sargento se burlo y lo ejecuto.

Con respecto a la forma de morir existen varias versiones:

1- Lo ataron a un poste o un árbol y le dispararon con un arma de fuego pero ninguna de esas balas entro en el cuerpo ya que la creencia popular dice que quien lleva el amuletode San La Muerte no le entran las balas y se supone que el Gauchito era devoto del “Santito”. Entonces el Sargento ordeno que lo colgaran de los pies y allí lo degolló.
2- Murió de varios intentos de disparos con armas, porque una bala finalmente entro en el corazón.
3- Fue colgado de un algarrobo, cabeza abajo y luego degollado, porque tenía el poder de hipnotizar a las personas “con solomirarlas a los ojos”.

Volviendo a la historia; la partida volvió a Mercedes y allí el sargento se entera del perdón y, recordando las ultimas palabras del Gauchito se dirigió a su casa donde se entera que su pequeño hijo esta muy grave, con fiebre altísima y el medico lo había desahuciado. Entonces se arrodilla y le pide al Gauchito que interceda ante Dios para salvar la vida de su hijo ( tal comole había dicho que hiciera el mismo Gauchito). Al llegar la madrugada el milagro se había hecho y el niño se había salvado. Entonces el Sargento construyo con sus propias manos una cruz con ramas de ñandubay, la cargo sobre hombros y la llevo al lugar donde el mismo había matado al Gauchito. Coloco la cruz, pidió perdón y finalmente agradeció.
La cruz dio nombre al cruce de caminos, y con eltranscurso del tiempo, se convirtió en un lugar de peregrinación.

Leyendas sobre el Gauchito Gil:

Se cuentan dos historias acerca del paraje donde se levanto el santuario y del deseo del gauchito de seguir permaneciendo en ese lugar:

1- Con los años eran tanta la cantidad de promesantes que iban a visitar al santo y le encendían velas, que el dueño de la estancia sintió temor que leincendiaran el campo y hace llevar el cuerpo al cementerio local. Dicen que este estanciero era un hombre rico, con una familia sana y bien constituida pero desde el momento que decide sacarlo allí el oratorio comenzó a tener problemas económicos, muere uno de sus hijos de una extraña enfermedad, la hacienda se enferma y los campos se iban secando. El mismo cae en cama y los medico no aciertan con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creencias populares
  • Creencias populares en el poder de la hechicería
  • creencias populares que atentan la salud
  • 10 Creencias populares de alimentacion
  • Creencias populares del paraguay
  • Creencias populares
  • creencias populares
  • Creencias Populares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS