Creencias sexuales inconcientes en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROPROYECTO II

DOCENTE: TATIANA CALDERON
INTEGRANTES: Verónica Vargas
Yolima Romero
Jenny Gaby Melo

ESTUDIO DE CASO

PROBLEMA DE INVESTIGACION: ¿Cuáles son las creencias sexuales inconscientes proyectadas por los niños entre los 5 y 9 años de edad, escolarizados, que pertenecen a familias nucleares del programa de apadrinamiento de la Fundación Cristiana para Niñosy Ancianos?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

▪ Conocer las creencias sexuales inconscientes que se proyectan en niños entre 5 y 9 años de edad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

▪ Identificar las creencias sexuales inconscientes que proyectan los niños sobre la diferencia anatómica de los sexos.

▪ Explorar las creencias sexuales inconscientes que proyectan los niños sobre elnacimiento de los bebés.

▪ Explorar las creencias sexuales inconscientes que proyectan los niños sobre el parto.

MARCO CONCEPTUAL

CREENCIAS SEXUALES INFANTILES

Con respecto a las teorías que los niños y las niñas fabrican son ficciones que se elaboraron en la psiquis, quien empieza a descubrir a partir de la diferencia con el otro (niño/a), e intenta dar cuenta a partir de lasfantasías que ha elaborado en, fabulas, relatos, cuentos. Interpretación que es construida a partir de la información que le proveen los adultos, las cuales no corresponden con la realidad.
Aunque esta información dirigen al niño, de manera paulatina a una verdad, ya que no están totalmente desconectadas de las particularidades, que le son comprensibles, satisfactorias y que a su vezdominantes para la niña y el niño. Esta información sobre la sexualidad se organiza de tal manera que en el futuro servirá de soporte frente a las actividades sexuales satisfactorias y diversas que se producirán a lo largo de la vida del ser humano. La sexualidad infantil es la génesis de la curiosidad, la exploración y la producción de suposiciones o teorías. Para Freud El análisis de Juanito, esun texto paradigmático de esa producción de saber (S. Freud, 1909, Análisis de la fobia de un niño de cinco años), (S. Freud, 1905, tres ensayos para una teoría sexual), quien plantea que en los niños en el florecimiento de la sexualidad, se localiza una pulsión de saber, freud intenta explicar su postura con respecto a las “fantasías originarias” en el niño y este “saber”, el cual esoriginario y trasmitido (por via filogenético) (S. Freud, 1914, historia de una neurosis infantil).
Frente a esto y todo lo concerniente a la sexualidad, genera en los adultos controversia y se vuelve mas complejo cuando se refiere a la sexualidad infantil, vemos entonces que la primera impresión que deja entrever en las personas el tema de la sexualidad, es que es un tema difícil de explicar,tanto entre adultos, como la explicación que solicitan los niños frente a determinados sucesos de la vida humana, todo cuanto abarca en el, genera un gran debate, incluso para algunos es considerado como tema indecoroso de abordar. La explicación que se encuentra sobre el tema “sexualidad” es muy limitado, en consecuencia lo relacionan con el sexo, dentro del cual se cumple la función desatisfacer tanto en el hombre como en la mujer el deseó a través del coito, como lo plantea Sigmund Freud, pag. 2311 “tomando como punto central el acto sexual en si mismo, podría de calificarse de sexual todo lo referente a la intención de procurarse un goce por medio del cuerpo y, en particular, de los órganos genitales del sexo opuesto, o sea de todo aquello que tiende a conseguir la unión delos genitales y la realización del acto sexual”.

Frente a esta definición de lo sexual, la cual no logra abarcar todas esas carencias efectuadas a lo largo de la vida del ser humano, son las respuestas que ofrecen los padres o adultos a los niños, con respecto a todo lo concerniente con los eventos que acontecen (diferencias sexuales, nacimiento de los niños, el parto) en la vida familiar y...
tracking img