Creencias sobre cultura lengua y raza por edward sapir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE LENGUA Y DIALECTO
Lengua: Es un sistema lingüístico caracterizado por su fuerte diferenciación, por poseer un alto grado de nivelación, por ser vehículo de una importante tradición literaria y, en ocasiones, por haberse impuesto a sistemas lingüísticos del mismo origen. También se considera a cualquier lengua dialecto de la lengua de la cual procede; ejemplo: el canario, elandaluz,.... son dialectos del castellano. El francés, el catalán, el gallego, el castellano, el italiano, el portugués,..., son dialectos del latín.
Dialecto: Es un sistema de signos desgajados de una lengua común, viva o desaparecida; normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin una fuerte diferenciación frente a otros de origen común.
SITUACIÓN EN LA ACTUALIDAD DE LA LENGUACASTELLLANA
En la actualidad el castellano lo hablan más de 300 millones de personas. Es lengua oficial de España, al igual que Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México, Cuba y República Dominicana. Se usa también por los hablantes no anglosajones del sur de los Estados Unidos(California, Arizona, nuevo México, Florida y Texas). En Puerto Rico (estado asociado con los Estados Unidos), comparte su situación de lengua oficial con el inglés. Lo mismo sucede en Filipinas (donde también es lengua oficial el tagalo), pero, a diferencia de lo que ocurre entre los puertorriqueños, sólo el 10% de la población filipina conoce el español. El español lo hablan también los sefardíes(judeo-español).
FENÓMENOS QUE SE PRODUCEN POR EL CONTACTO DE LENGUAS
* Bilingüismo
Coexistencia de dos lenguas con el mismo prestigio social. Es un fenómeno normal en los hijos de los emigrantes.
Se refiere al hecho de que un individuo utilice alternativamente dos lenguas( a los que se les llama bilingües).
* Diglosia
Situación de bilingüismo en que una lengua A goza de mayorprestigio, es la de uso público, formal, escrito; y otra, denominada lengua B, con menos prestigio, de segundo orden y con usos más restringidos a determinados ámbitos( familia, amistades...)  
LENGUAS ROMANICAS Y SU EVOLUCIÓN EN LA HISTORIA
EL CASTELLANO
El castellano irrumpió en las distintas hablas medievales de la Península, adoptando las soluciones fonéticas más innovadoras de las lenguas vecinase imponiendo otras aún más radicales.
Tiene su origen en Cantabria, en un conjunto de condados que dependían del Reino leonés.
El castellano se difundió con la Reconquista por el sur, avanzando como un abanico invertido entre el leonés y el aragonés. Su literatura (cuyos primeros textos conservados son del siglo XI )alcanzaría pronto un gran desarrollo. Se extiende por tierras leonesas,riojanas, navarras y aragonesas, que, poco a poco, van adoptándolo a expensas de sus propias hablas. Los conquistadores y colonizadores lo implantan en América y Filipinas. Los judíos expulsados lo llevan consigo, y aún lo mantienen hoy sus descendientes los sefardíes (judeo-español). Durante los siglos XVI y XVII, el castellano alcanza su máximo esplendor literario, se conoce y se habla por laspersonas cultas de toda la península, y adquiere un extraordinario rango internacional. Esa difusión hace que muchos, desde fines de la Edad Media, en España y, sobre todo, fuera de España, lo denominen español, nombre que alterna con el de castellano. Hoy lo hablan más 300 millones personas.
Características del castellano:
* Factores:
La intensidad de la romanización menos determinante queen el resto hispánico debido a que fue tardía y pobre.
La influencia prerromana, en especial del vasco, que nos hace ver algunas semejanzas en el aspecto fonético de nuestra lengua: cinco fonemas en el sistema vocálico de ambas lenguas, así como la aspiración y pérdida de la f- inicial latina.
La presencia de arabismos, germanismos, etc.
Rasgos:
* Pérdida de g-j- iniciales ante e, i,...
tracking img