Creencias sobre el mundo social y el yo

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 4 de enero de 2010
David G. Myers, Psicología Social

“Las Creencias Básicas sobre el mundo social y el yo”

Las creencias sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea son ilusiones que necesitamos, al igual que la comida o el sol, que nos ayuda a encontrar una razón para seguir en la vida o incluso para encontrar optimismo ante la vejez y la muerte. Creo que lo importante es contar con creencias positivassobre nosotros mismos y sobre el mundo para que actúen como la base o sustento que nos fortalece en momentos críticos o incluso sólo para continuar.

Los autores señalan que el ser humano ha desarrollado un sistema de creencias para mantener la supervivencia, y que ésta funciona de una manera secuencial. Que va desde la la información ya conocida, luego moldeándola con nuevas creencias, hasta quese producen nuevas creencias congruentes con las que ya tenía. Creo que se maneja de esta manera porque desde el principio de nuestra vida estamos sujetos a un trato que involucra una serie de creencias que se nos va inculcando y se va fortaleciendo en el correr del tiempo, pero con el contacto social de diversa índole este sistema de creencias se va enriqueciendo con otras nuevas que nos ajusteno nos convencen incluso si son o no creíbles o demostrables.

El autor señala que existe un mundo de supuestos que corresponde a la visión que el sujeto tiene de sí y del mundo que lo rodea. Esta visión es de cómo cree que es y que le sirven para llevar una vida satisfactoria.

De acuerdo con supuestos que maneja Janoff –Bulman. y de acuerdo con el planteamiento anterior, refieren que estossupuestos le permiten funcionar de manera eficiente. Considerando tres categorías primarias: creencias sobre la benevolencia, creencias sobre el sentido del mundo, el control, el azar y la justicia y creencias sobre la dignidad de uno mismo.
Acerca de las creencias sobre la benevolencia. Esta son de tipo positivo, optimistas ilusorias y de ilusión sobre la invulnerabilidad. De éstas mencionaque la gente se siente relativamente invulnerable, que el mundo es positivo, que tienen menos probabilidades a sufrir hechos negativos; creen que hay más posibilidades para que le ocurran hechos positivos. También aclara que es posible que estas creencias se den en personas que en general no han sufrido hechos negativos y que los hechos negativos son controlables. Mi percepción acerca de este puntoes que no podría entender que una persona típica de clase media en la ciudad de México pueda estar de acuerdo con este tipo de ideas de benevolencia. Precisamente en estos tiempos cuando las noticias nos informan del retroceso económico en el país y la violencia generalizada y ahora que luego de leer el periódico me entero de que más de medio millón de personas en edad productiva se ha quedadodesempleada.

El autor se refiere acerca de las creencias sobre el mundo social benevolente y los otros en quien confiar, que las personas en general son buenas y bondadosas. Estas creencias se van elaborando en el sujeto desde la edad infantil debido a las relaciones de cuidado y cariño y apego. Con relación al apego éste indica una visión positiva del entorno social y del yo. Y del apego ansiosoambivalente que consiste en una visión positiva del entorno social, pero negativa del yo. Este tipo de apego, se representa como a conducta que tiende a aumentar la distancia de personas y objetos supuestamente amenazadores. Acerca de este tipo de creencias, mi opinión concuerda con este tipo de creencias. No creo que podría ir por la calle, pensando que alguíen está esperándome para hacerme daño.También pienso que en general con mis amistades, o familia llevo una sana amistad y creo que así como yo estoy dispuesta a ayudarlos o contribuir en sus causas que me parecen justas. También creo que puedo contar con su apoyo, o comprensión en casos difíciles.
Creencias acerca de la integración social. El autor maneja que de acuerdo con la Encuesta Mundial de valores. La mayoría de la gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo influyen en la búsqueda de conocimiento las creencias sobre el mundo y las creencias sobre lo que es...
  • El conocimiento sobre el mundo social del adolescente
  • Una medida de las creencias sociales sobre precaución ambiental
  • las creencias del mundo
  • Creencias sociales
  • Creencias sociales
  • Creencias sociales
  • Creencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS