Una creencia es una idea considerada verídica por quien la profesa. Es un paradigma basado en la fe, creado por la mente, idealizándose generalmente en la interpretación de un contenido cognoscitivoo de un hecho de los cuales se desconoce la demostración absoluta o no existe un fundamento racional, es decir carece de suficiente comprobación”.
“Los términos juicio y creencia sonbásicamente iguales. Nosotros utilizamos una pequeña distinción, al considerar la creencia como un tipo de juicio que está hondamente arraigado, en un plano normalmente subconsciente, que procede muchasveces de la infancia y que hace que actuemos en una determinada dirección. Imaginemos, por ejemplo, el tipo de acciones diferentes y de personalidades diferentes que generarán creencias como éstas:
•“El trabajo duro y el esfuerzo constante son la base del éxito”
• “La vida es muy corta, hay que disfrutarla al máximo”,
• “No hay que ser egoísta”
• “Cada día puedo aprender algo nuevo”Utilizamos el término creencia para diferenciar ese tipo de opiniones de carácter más profundo que, durante años, han configurado nuestras acciones y nos han impulsado en una determinada dirección”.
Lascreencias son base de la tradición, una creencia es una valoración subjetiva que uno hace de sí mismo, de los otros y del entorno que le rodea. Un conjunto de creencias agrupa un conjunto de individuoslos cuales idealizan una proposición que plantea la propia creencia y surge como un potencial “verdad” lo que conforma una identidad cultural y social al compartir creencias similares lo que se conocecomo dogma los cuales defienden una moral necesariamente para formar parte de un grupo
Las creencias pueden ser de dos tipos, internas o externas
• Internas: Cuando surgen del propio pensamiento yconvicciones : “La vida es muy corta, hay que disfrutarla al máximo”,
• Externas: Explicaciones dadas por la gente para explicar fenómenos: “Dios es el creador de todo el universo”
Las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Creencias sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Creencias-Sociales/1336542.html

MLA

"Creencias sociales" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Creencias-Sociales/1336542.html>.

MLA 7

"Creencias sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Creencias-Sociales/1336542.html>.

CHICAGO

"Creencias sociales." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Creencias-Sociales/1336542.html.