Creencias sociales

Materia: Psicología del Comportamiento Social Fecha: 08/Oct/2009

Alumnos: Alvarez Melo Lillian Valerie
Ramírez Ibarra Luis Ernesto

Profesor: Juan Lázaro Morales Cintora

CREENCIAS SOCIALES

Sin duda uno de los temas que consideramos más importante visto en clase tiene que ver con las creencias sociales. La palabra creencia en términos generales significa tener “…firmeasentimiento y conformidad con algo…” (RAE, 2009) esta palabra se desprende de otra: creer que según la Real Academia de la Lengua Española es “tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado, dar firme asenso a las verdades reveladas por Dios, dar asenso, apoyo o confianza a alguien…” No cabe duda que si la creencia es estar conforme manera pasiva conalgo previamente establecido, depositando plena confianza sobre esa apreciación de la verdad.

Retomando ambos conceptos, podemos decir que, son aquellas acciones o ideas que han sido aceptadas o tomadas como verdades, de acuerdo a algunas razones sociales, que varían de acuerdo a un determinado contexto. Es así que puede creerse cualquier cosa, y cuando se cree en algo, tendemos a actuar comosi dicha creencia fuese verdadera. No nos cuestionamos, no preguntamos porque es así, simplemente seguimos reglas no escritas o patrones que están en nuestro inconsciente.

En las raíces de nuestros juicios existe un cierto número de nociones esenciales que dominan toda nuestra vida intelectual; son las que los filósofos, desde Aristóteles, llaman categorías del entendimiento: las nociones detiempo, espacio, género, cantidad, causa sustancia, personalidad, etc.

De acuerdo a Durkheim, las representaciones religiosas son algo eminentemente colectivo que se expresan en realidades; los ritos son maneras de actuar que no surgen sino en el seno de grupos reunidos, y que están destinados a suscitar, a mantener ciertas situaciones mentales de ese grupo. Muestra de ello son las divisiones endías, semanas, meses, años, etc., éstas corresponden a las periodicidad de los ritos, fiestas y ceremonias públicas. Un calendario da cuenta del ritmo de la actividad colectiva al mismo tiempo que tiene por función asegurar su regularidad.

De este modo, las creencias sociales son el producto de una inmensa cooperación extendida no sólo en el tiempo, sino también en el espacio. El hombre esdoble. En él hay dos seres: un ser individual, que tiene sus raíces en el organismo y cuyo circulo de acción se encuentra, por esta razón, estrechamente limitado, y un ser social, que en nosotros representa la más elevada realidad, sea en el orden intelectual que en el moral, que nos es dado conocer por medio de la observación: me refiero a la sociedad.

Si los hombres no se entendieran sobreestas ideas esenciales, si no tuvieran una concepción homogénea del tiempo, del espacio, de la causalidad, de la cantidad etc., todo acuerdo entre las inteligencias se haría imposible y con ello, toda la vida común.

Retomando a Le bon y su “Psicología de las masas”[1] se puede afirmar que cuando se establece una creencia general, esta se mantiene invencible durante mucho tiempo. Incluso grandespensadores ilustres (Newton, Leibintz, Galileo) no cuestionan o han cuestionado la vedad de las leyendas de su época.

A partir de la creencia fundamental pueden surgir ideas momentáneas o coyunturales, sin embargo llevan siempre la marca de la fe de la cual han surgido. Gracias a las creencias generales, las personas de cada época están rodeadas de una serie de tradiciones, opiniones ycostumbres, a cuyo dominio no pueden escapar y que les hace semejantes entre sí.

Otra cuestión interesante es que a pesar de lo absurdas o inconsistentes que puedan ser siguen estando vigentes y siendo tomadas o

A continuación se ofrece una reflexión al respecto:

Tomar la responsabilidad de tu propia vida

Pensando en lo que sucede, solemos buscar explicaciones y a lo primero que recurrimos es...
tracking img