Creencias y costumbres del estado yaracuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1160 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Fermín Toro
Vice-Rectorado Académico
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Relaciones Industriales

[pic]

Alumna:
Navas Peña Ana Zoritza
C.I: 12.936.769.

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la Historia en nuestras vidas, en el estado donde nacimos, crecimos y vivimos por esto es necesariorealizar un recorrido por distintas nociones de nuestra cultura, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza. Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia; nuestras comidas típicas, personajes históricos, la música que nos representa, y así poder saber cual es nuestro origen, y de esta manera poder trasmitir de generación a generación cual es nuestro de donde venimos.

Acontinuación, se realiza una apreciación del sentido de la cultura del estado Yaracuy, para ver que tanto se conoce y como nos han divulgado nuestros antepasados los mitos, leyendas y costumbres.

Es por eso que debo comenzar este trabajo diciendo que significa el nombre Yaracuy. Yaracuy deriva su nombre de las voces "Yara-Yaraí", que quiere decir "coger agua" y Cui-Cu-í", "allá lejos"; por lo queYaracuy significa COGER AGUA DE LEJOS.

Personajes populares del Estado Yaracuy

Ángel Milla

Ángel Milla forma parte de una generación de artistas yaracuyanos hoy consagrada, tanto por la importancia de su obra y la constancia en el tiempo hasta adquirir un sello propio y personal, como por la verticalidad y pureza de sus ideas que han sabido conservar con dignidad.

Sucreación plástica esta íntimamente asociada al paisaje, que como expresión es un canto o poema (de colores) a la naturaleza, es conservacionista y simboliza la vida, porque "si no creamos conciencia, el hombre, sin darse cuenta, a terminaron el planeta Tierra", expresa.

Carmelo Fernández

Este notable pintor venezolano nació en Guama, capital del Municipio Sucre, Estado Yaracuy. Fue ingeniero,militar, dibujante y pintor. Era sobrino del General José Antonio Páez, conocido a través de nuestra historia como el centauro de Los Llanos. Se dedicó al dibujo y la pintura de la época, y fue autor de los dibujos de mapas que ilustraron la geografía de Codazzi. Decoró la casa de Páez en Valencia, diseñó la Plaza Bolívar de Maracaibo y el Fortín Solano de Puerto Cabello. Entre sus obrasnumerosas escenas que tuvieron lugar durante el traslado de los restos de El Libertador desde Santa Marta hasta el Panteón Nacional. Su obra más conocida es el retrato de Bolívar, siendo esta la efinge que aparece en nuestra moneda nacional, el Bolívar. Murió en Caracas

Pedro Pablo Caldera

Nació en San Pablo el 18 de Noviembre de 1906. Era un hombre humilde y callado, sólo se dedicaba ala música, siendo esta su gran pasión. Recibió clases de armonía del maestro Antonio Carrillo quien fue su amigo. Fundó el grupo musical “Yaracuy Melody” que tocaba en celebraciones religiosas, agrupación que continuaron sus hijos, también músicos destacados. Compuso el famoso Vals “Visión Porteña”, letra del Dr. Raúl Domínguez. Fue fundador de la Escuela de Violines de Guama. Fue un saxofonistanato y director de la Banda del Estado Yaracuy. Entre sus obras destacan también los valses “Yaracuy Hermoso” y “San Felipe Hermoso”. Murió en San Felipe el 5 de febrero de 1951.

Arístides Bastidas

Nace en San Pablo estado Yaracuy Periodista, educador y divulgador de la ciencia. Hijo de Nemesio Bastidas y Castorila Gámez. Se trasladó a Caracas con su familia en 1936, radicándose enuna modesta barriada de la zona sur de la capital. Estudió primer año de bachillerato en el liceo Fermín Toro, estudios que no culminó pues el apremio económico familiar le obligó a desempeñar diversos oficios hasta 1945, cuando se inicia en el periodismo impreso. Como sindicalista y gremialista formó parte de la resistencia contra el régimen de Marcos Pérez Jiménez (1948-1958). De formación...
tracking img