Creencias y expectativas docentes:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creencias y Expectativas Docentes:

Las creencias nacen dentro de un proceso de construcción social, a través del cuál los sujetos forman teorías subjetivas sobre la base de sus experiencias a lolargo de su historia vital (Pajares, 1992, en Ramos y Rodríguez 2007, Pág.43). Éstas se consideran elementos constitutivos de las actitudes, valores, ideologías y prejuicios, elementos que tienen granrelevancia en el comportamiento humano. Por otro lado, las creencias sobre un objeto dan las bases para una actitud hacia el objeto, determinando intenciones y conductas (Eagly, 1993, en Rivera, 2004,en Ramos y Rodríguez, 2007, Pág. 43).
Las creencias no corresponden a un tipo de conocimiento convencional, lo que hace que sea innecesaria e imposible una demostración material o empírica, puesen el sujeto/a sus creencias alcanzan un carácter dogmático, dentro del cuál no se admite ninguna duda. (Woods, 1996, en Rivera, 2004, en Ramos y Rodríguez 2007, pág. 43).
Específicamente, en cuanto alas creencias docentes, muchas investigaciones han demostrado que existe un fuerte vínculo entre las creencias que estos tienen en torno al aprendizaje, y la práctica pedagógica que efectivamenterealizan; en efecto, influyen directamente en la relación que tienen con sus estudiantes, con las cátedras o materia que imparten, y los roles y responsabilidades que desempeñan, todas ellas impregnadascon ideas y/o conceptos previos (Woods, 1996, en Rivera, 2004, En Ramos y Rodríguez, 2007 pág. 46).
Las creencias de los o las docentes constituirían una especie de filtro para la elaboración dejuicios y la toma de decisiones en sus prácticas educativas. A partir de esto, las creencias de un profesor o profesora sobre la adquisición del conocimiento, pueden llegar a incidir y/o determinar laconducta y el aprendizaje del alumno o alumna (Fang, 1996, en Rivera, 2004, en Ramos y Rodríguez, 2007, pág. 47).

También, “los estudios sobre valores, actitudes, creencias y expectativas de los...
tracking img