Creencias y practicas religiosas en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPINIÓN

CREENCIAS Y PRÁCTICAS RELIGIOSAS EN CHILE: UN CASO DE INCONSISTENCIA*
Óscar Godoy Arcaya

El autor focaliza su comentario al informe de Carla Lehmann, “¿Cuán religiosos somos los chilenos?”, en la falta de consistencia entre las creencias y las prácticas religiosas de nuestros connacionales. Los resultados de la encuesta sobre religiosidad presentados en ese informe, señala elautor, establecen que Chile ocupa el cuarto lugar entre los países más creyentes, pero un lugar muy inferior como observante. El autor esboza dos hipótesis explicativas de este fenómeno. Por una parte, la existencia de un posible “estado de indiferencia” respecto de la observancia de una gran masa de creyentes, mayoritariamente pertenecientes a los estratos bajos de la población. La segunda hipótesisestá relacionada con el peso que podrían tener las opiniones “políticamente correctas” en Chile, país en que la Iglesia católica y las confesiones religiosas en general disfrutan de un gran prestigio.

ÓSCAR GODOY ARCAYA. Doctor en Filosofía, Universidad Complutense de Madrid. Profesor titular de Teoría Política del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile yprofesor del Institut des Études Politiques de París. Miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile. Consejero del Centro de Estudios Públicos. * Comentario al informe elaborado por Carla Lehmann, “¿Cuán Religiosos Somos los Chilenos? (Mapa de Religiosidad en 31 Países)”. Véase en esta misma edición el informe de Carla Lehmann, así como elcomentario de Eduardo Valenzuela.

Estudios Públicos, 85 (verano 2002).

42

ESTUDIOS PÚBLICOS

ste comentario a la encuesta “¿Cuán religiosos somos los chilenos? (Mapa de Religiosidad en 31 Países)” está centrado en un hecho significativo: Chile es uno de los países con más altos índices de creencia pero con un bajo nivel de observancia. En efecto, tal como indican los datos, en nuestro país el96 por ciento cree en Dios, el 77 por ciento en una vida posterior a la muerte, el 82 por ciento en el cielo, el 59 por ciento en el infierno, y, en fin, el 57 por ciento en los milagros. En general, se supone que un alto nivel de creencias religiosas tiene como consecuencia una práctica muy difundida. De hecho, en la mayoría de las sociedades en que se observa la existencia muy extendida decreencias en una esfera trascendente o sobrenatural (la existencia de Dios, la vida eterna de salvación o castigo y la intervención extraordinaria de lo divino en el mundo natural), también se observan altos niveles en las prácticas religiosas. Curiosamente, no es el caso chileno, cuya correlación entre creencias y observancia religiosa es marcadamente atípica.

E

El índice de creencia chileno Losfactores medidos en la encuesta ubican a Chile en el cuarto lugar, como nivel de creencia religiosa, entre los treinta y dos países comparados. O sea, Chile es uno de los países con más alto “índice de creencias” (2,25) en el universo encuestado. Lo que llama poderosamente la atención es que no obstante este alto índice, que lo sitúa detrás de Filipinas, Estados Unidos y Chipre, nuestro paístiene un bajo porcentaje de práctica religiosa, que apenas llega al 19 por ciento de su población. Observancia religiosa que en el caso de los católicos se reduce al 14 por ciento. Esta “inconsistencia” entre la creencia declarada en la encuesta y la práctica “dura” de una confesión religiosa es bastante impactante. Digo “práctica dura” para enfatizar el hecho que se trata de la asistencia semanal aun oficio religioso. Este tipo de práctica expresa la confesión pública de un credo religioso y no la mera relación individual y privada de las personas con sus creencias a través de la oración y otras manifestaciones similares. Una mirada más analítica sobre las cifras de la encuesta, indican que entre los doce primeros lugares ocupados por los países según el “índice de creencias”, con la...
tracking img