Creencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Facultad de Contaduría y Administración

Desarrollo Humano y Profesional.

“Creencias”

Salón A24

2-marzo-2011

CREENCIAS

Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Es una afirmación personal que consideramos verdadera. Las creencias se forman a partir de ideas que confirmamos o creemos confirmar a través denuestras experiencias personales.

Cuando una creencia se instala en nosotros de forma sólida y consistente, nuestra mente elimina o no tiene en cuenta las experiencias que no casan con ella.
Es bien sabido que si alguien realmente cree que puede hacer algo, lo hará, y si cree que es imposible hacerlo, ningún esfuerzo por grande que éste sea logrará convencerlo de que se puede realizar. Todostenemos creencias que nos sirven como recursos y también creencias que nos limitan. Nuestras creencias pueden moldear, influir e incluso determinar nuestro grado de inteligencia, nuestra salud, nuestra creatividad, la manera en que nos relacionamos e incluso nuestro grado de felicidad y de éxito.

Tipos de creencias

• Creencias globales:

Son generalizaciones que hacemos sobre la vida, elmundo, las personas, etc.

Ejemplos: La vida es bella. La vida es dura. La gente es amable. Los perros son peligrosos. Las mujeres, los hombres son un desastre...

Actúan como Reglas.

¿Cómo se forman?

La creencia tiene que ver con la educación, y la primera infancia, donde nos enamoramos de nuestros padres, y hemos creido prácticamente todo lo que ellos nos han dicho.

• Creenciassobre la causa:

Puedes tener creencias acerca de lo que causa algo. ¿Qué causa el cáncer? ¿Cuál es la causa de que una persona sea creativa? ¿A qué se debe que su negocio sea próspero? ¿Qué le hace fumar? ¿Cuál es la causa de que no consiga perder peso? ¿Cuál es la causa de que no consiga perder peso?¿Cuál es la causa de que siempre me dejen los hombres?. ¿Cuál es la causa de que nunca tengadinero? Etc. La respuesta primera es la primera creencia o la respuesta que des a cada una de estas preguntas será una declaración de creencia. Por ejemplo. En la quinta pregunta podrías contestar: "Porque mi familia es propensa a engordar", otro ejemplo. Podrías decir: "Tengo mal genio porque soy irlandés" o "Mi familia es propensa a úlceras" o "Si sales sin abrigo cogerás un resfriado". Lapalabra "porque" (explícita o implícita) suele indicar una creencia sobre la causa.

• Creencias sobre el significado:

Se pueden tener creencias sobre el significado. ¿Qué significan los acontecimientos, o qué es importante o necesario? ¿Qué significa que tenga una persona cáncer? ¿Significa que es una mala persona o que está siendo castigado? ¿Significa que se ha propuesto matarse? o¿Significa que debe introducir cambios en la forma de vivir?

• Creencias de identidad u origen:

Las creencias sobre la identidad engloban causa, significado y límites ¿Cuál es la causa de que tu hagas algo? ¿Qué significan tus comportamientos? ¿Cuáles son tus límites personales? Cuando tu cambias tus creencias acerca de tu identidad, te conviertes de algún modo en una persona distinta. Comoejemplo de creencia limitadora sería: No valgo nada, no merezco tener éxito o si obtengo lo que quiero perderé algo. Las creencias sobre la identidad son también las que pueden impedirte cambiar, sobre todo porque muy a menudo no eres consciente de ellas.

La verbalización

No puedes ir en contra de tus ideas, por lo tanto es tu mente, el vehículo por el cual tu vas a tener un tipo determinado devida. La paz se consigue cuando somos capaces de unir la mente con lo que decimos y lo que hacemos. La verbalización, es darle fuerza al pensamiento, convertir en sonido la idea.

La congruencia

La congruencia se da cuando asumes plenamente un compromiso consciente e inconsciente con un objetivo o comportamiento determinado. Comer correctamente y mantener el peso adecuado e fácil si "todas...
tracking img