Creencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 135 (33536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Traducción del libro:


BELIEFS
The Herat of healing in families and illness

Creencias: el corazón de la cura en las familias y en enfermedad

Lorraine M. Wright,
Wendy L. Watson
Janice M. Bell

Ed. Basic books. 1996.




CAPÍTULO 2

CREENCIAS ACERCA DE FAMLIAS Y ENFERMEDAD



“No creo haber sido una mal persona en mi vida, ¿por qué me pasan estas cosas?” Éstas son laspalabras de un hombre de 62 años hablando de la enfermedad crónica de su hijo; expresa causas específicas acerca de la enfermedad.

Todo el mundo tiene creencias acerca de la familia y de la enfermedad. Algunas familias ven la enfermedad como un signo de que son pecadoras y la enfermedad es un castigo por vivir una vida de pecado. Otras familias creen que estar enfermo es un signo físico natural yde que el enfermo debe detenerse un poco y cuidarse y de que no puede descuidar ya más su salud. Todos tienen creencias de cómo los miembros de una familia deben portarse cuando la enfermedad entra a la familia. Existen familias que creen que la enfermedad se agrava si incomodan al enfermo y algunos miembros pueden guardar información o sobreproteger. Otras familias se inclinan a estar animandoconstantemente al enfermo al grado que pude llegar a molestar, acerca de tomar medicamentos, o seguir la dieta si es diabético, es decir, consideran que esa es la manera de mostrar preocupación. Algunas familias creen que la persona enferma necesita atención, “apapacho” y otras creen que necesita estar solo.

Los profesionales de la salud llevan intensamente consigo sus creencias personales yprofesionales acerca de familia y enfermedad al terreno clínico. Sus creencias influyen en cómo ven, cómo evalúan y lo más importante, en cómo cuidan e intervienen con las familias. Por ejemplo, las creencias en los profesionales de la salud acerca de la etiología, pueden influir en cómo la familia es recibida, percibida y tratada. Los clínicos que creen que el alcoholismo es una consecuencia de lairresponsabilidad y debilidad personal probablemente respondan diferente a una familia que está sufriendo de un mal congénito del corazón porque la ven como una enfermedad en la que la familia o el individuo no han tenido control.
CREENCIAS ACERCA DE FAMILIAS

Nuestras creencias como clínicos determinan si vemos a las familias como “disfuncionales” o “sanas”, como patológicas o llenas derecursos, las colocamos en la “Mesa Directiva” involucrándonos en su cuidado médico o creando dependencia, les damos poder o se los quitamos con nuestras intervenciones clínicas. Nuestras ideas de quién y qué constituye una familia son las creencias que impactan la práctica clínica tanto afectando como ofreciendo ayuda a las familias que experimentan una enfermedad. La Tabla 2.1 ilustra las cincocreencias acerca de las familias que influyen en la práctica clínica.

Talaba 2.1

Creencias sobre familias


Una familia es un grupo de individuos que están ligados por fuertes lazos emocionales, un sentido de pertenencia y una pasión por ser parte de la vida de otros.

Los individuos están estructuralmente determinados.

Los problemas no residen dentro del individuo sino en el lenguaje.Todas las familias tienen fortalezas muchas veces no apreciadas y que no están realizadas.

Los individuos son mejor entendidos en un contexto relacional.



Las familias son individuos que “dan mucho” unos por otros. Las familias pueden ser descritas como relaciones de largo plazo en las que las personas se organizan en relaciones de unos con otros (Tomm, 1994). Los clínicos necesitanencontrar una definición de familia más allá de las fronteras tradicionales que limitan la membresía usando el criterio de sangre, adopción, matrimonio. Una definición útil propone que la familia es cualquiera que dice que es parte de la familia (Wrigth & Leahey, 1994ª). Con este punto de vista el clínico puede aceptar las ideas de los miembros de la familia en las que esa relación es significativa...
tracking img