Creencias

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
La noche de muertos
En los días 1 y 2 de noviembre, Janitzio explota de gente por la celebración del día de muertos. Se trata de un ritual prehispánico tradicional que se ha mezclado con la culturapopular y la impuesta por la conquista española, creando infinitas expresiones. Son comunes los altares que se preparan para los difuntos que este día vuelven a visitar la tierra. En ellos se colocanvelas, fruta, chocolate, el tradicional pan de muertos y los objetos y comidas preferidas del familiar muerto. Se dice que el 1 es el día de los niños difuntos y los que no nacieron y el 2 el de losadultos muertos. Aunque esta celebración se lleva a cabo en todo el país, adornando con calaveras y colores para “jugar” con la muerte, para los pueblos purépechas de la zona esto es algo más profundo.Se trata de una forma diferente de concebir la muerte y la vida en todos sus aspectos. Ésta celebración, también está conectada con ciclos anuales de compromisos comunitarios y de cargos políticos.Se trata de unos días en donde lo cotidiano deja lugar a lo sagrado y a la convivencia colectiva, haciendo de la ocasión algo alegre y solemne a la vez.
En los panteones, las familias se reúnen aconvivir y celebrar por un día al año, con los que ya no están en este mundo. Junto a las tumbas se come, se canta, se reza, se bebe, se ríe y se llora. Nunca faltan los grupos de mariachis o norteñosalegrando el momento con canciones relacionadas con la muerte.
No he podido estar en Janitzio en estas fechas pero si he ido a panteones el día de muertos en otras partes y es algo muy extraño. Creo quepara toda persona extranjera como yo, es bien loco ver a la gente borracha en el cementerio, festejando en familia. Es una forma de entender la muerte que me parece muy interesante y digna, perotambién muy lejana a las costumbres en las que fui educado.
La globalización ha llevado también a un cruce con la fiesta de Halloween o día de brujas, que se celebra el 31 de octubre. Es así que no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creencia
  • creencia
  • Las creencias
  • creencias
  • creencia
  • Creencias
  • creencias
  • Creencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS