Creencias

Páginas: 24 (5819 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
La Gran Sabana es una región hasta la frontera con Brasil, tiene una temperatura promedio de 23ºC. En ella conviven diversos grupos indígenas, entre ellos la etnia Pemón. La Gran Sabana forma parte de uno de los Parques Nacionales más extensos de Venezuela, el Parque Nacional Canaima, en el que se encuentra el Salto Ángel que, con casi un kilómetro de caída vertical, es la Geografía físicaPanorama de La Gran Sabana
Orográficamente se caracteriza por estar formada por una amplia meseta, con un relieve ligeramente ondulado, pero con bordes bastante abruptos: la carretera de El Dorado a Santa Elena de Uairén pasa de los 200 metros de altitud hasta los 1500 en menos de 30 km, en un lugar apropiadamente denominado La Escalera, como puede verse en la imagen de La Piedra de La Virgen. Sucondición de sabana no se debe a su clima (que es suficientemente lluvioso para sustentar una vegetación de selva) sino a la constitución rocosa y arenosa de los suelos, aunque pueden observarse manchas de selva en algunas depresiones y, sobre todo, selvas de galería junto a los ríos (visibles en la imagen de San Rafael de Kamoirán). natural localizada al sur de Venezuela en el macizo de lasGuayanas, en la parte sureste del Estado Bolívar
Esta meseta está salpicada por macizos antiguos muy erosionados en forma tabular, los llamados tepuyes, ejemplos de relieve invertido, que conforman una clase de mesetas típicas de las Guayanas, las cuales, en la Gran Sabana, alcanzan su máxima altitud en el Tepuy Roraima, con 2.800 metros sobre el nivel del mar. Una imagen incluida en el artículo sobreel relieve invertido como ejemplo (Peraitepuy) se tomó al sur de la Gran Sabana, entre Santa Elena de Uairén e Icabarú.

La Piedra de la Virgen, en el lugar conocido como La Escalera, al inicio de la Gran Sabana
La ciudad más importante de la zona es Santa Elena de Uairén, con una población aproximada de 29.000 habitantes, y ubicada cerca de la frontera brasileña. Se encuentra a una distanciaaproximada de 1.400 km de Caracas.
El Parque nacional Canaima se creó mediante decreto el 12 de junio de 1962 con una superficie aproximada de un millón (1.000.000) de hectáreas. En 1975 sus dimensiones fueron ampliadas a 3.000.000 de hectáreas (30.000 km²) al anexarle el territorio de La Gran Sabana, lo que lo convierte en el sexto parque nacional (en dimensiones) en el mundo.
Grupos étnicosLa etnia de los pemones es el grupo más numeroso de los indígenas en la región. se encuentran esparcidos por todo el Parque Nacional Canaima y se dividen en tres grandes grupos: Arekunas, Taurepanes y Kamarakotos, son amables, tranquilos y trabajadores. Son los habitantes comunes de la Gran Sabana y hoy en día se han compenetrado en la actividad turística, manejan y administran posadas y sirven deguías en expediciones por la región, también hablan con facilidad el inglés.
Idioma
El idioma de casi todos los indígenas de la zona es el pemón, un idioma de la familia caribe emparentado con los extintos tamanaco y chaimas. La mayoría también habla español.
Acceso
Para llegar a la Gran Sabana es necesario transitar la carretera asfaltada que la cruza entre El Dorado y la frontera con elBrasil, igualmente puede tomarse un avión hasta Santa Elena de Uairén.
A los lugares de mayor atractivo se llega en vehículos de doble tracción. Para llegar al poblado de Kavak, donde se encuentra el desfiladero del río del mismo nombre, solo puede hacerse por vía aérea.

La Quebrada del Jaspe, en la Gran Sabana (Venezuela) constituye un pequeño río cuyas aguas circulan por una superficiecompuesta de jaspe de colores rojo, negro y amarillo, principalmente
Sitios de interés turístico
* Quebrada y Salto del Jaspe
* Quebrada de Pacheco
* Monumento Natural formaciones de Tepuyes
* Parque Nacional Canaima
* Paso y Salto del Danto
* Salto Ángel
* Salto del Aponwao (Chinak-meru)
* Salto Kamá (Kamá Meru)
* Salto Kawi (Kawí merú)
* Salto Cuquenán
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creencia
  • creencia
  • Las creencias
  • creencias
  • creencia
  • Creencias
  • creencias
  • Creencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS