Creer, saber, conocer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CREER, SABER, CONOCER”
LUIS VILLORO

INTRODUCCION. DEL RPOBLEMA Y DEL METODO
Dos preguntas sobre el conocimiento

El conocimiento es un proceso psíquico que acontece en la mente de un hombre; es también un producto colectivo, social, que comparten muchos individuos.

A la fisiología y a la psicología correspondería determinar los principios que explicaran el conjunto de procesos causalesque originan el conocimiento, desde la sensación a la inferencia, así como su función en la estructura de la personalidad. A las ciencias sociales interesaría descubrir los condicionamientos sociales de los conocimientos compartidos y analizar las funciones que cumplen en el mantenimiento o transformación de las estructuras sociales.

La filosofía analiza, clarifica, sistematiza conceptos.El problema del condicionamiento social de las creencias no puede suplantar el de su justificación. Ambos responden a preguntas distintas. El hecho de que un conocimiento este determinado históricamente no permite concluir su falsedad, ni siquiera su carencia de objetividad; ni su verdad es tampoco garantía de que carezca de condicionamiento social.

Las nociones de “creencia”, “conducta”,“actitud”, “intención”, “razón”, “motivo”, “conocimiento”, “información”, etc., suelen ser incorporadas a las teorías psicológicas con el significado vago que tienen en el lenguaje ordinario.

El análisis filosófico puede ayudar a lograr la precisión requerida.
Otro concepto fronterizo suministra un ejemplo mas de la necesidad de relación entre el análisis filosófico y las interpretaciones científicas:el concepto de ideología.

El análisis del Teetetes

Casi todos los estudios analizan el conocimiento proposicional, es decir, el que se refiere a un hecho o situación expresados por una proposición. En castellano, esa forma de conocimiento se traduciría por “saber”.

En el lenguaje ordinario podemos usar “creencia” en, por lo menos, dos sentidos.

En un primer sentido, “creer” es opuestoa “saber”.

“Creer” tiene entonces un sentido restringido: quiere decir tener algo por verdadero pero sin estar seguro de ello, ni contar con pruebas suficientes.

Equivale a “suponer”, “presumir”, “conjeturar”, pero no a “estar cierto”. En este sentido restringido puede hablarse de una creencia “vacilante” o “insegura”, adjetivos que no podrían aplicarse a un saber.

Hay otros usos, menosfrecuentes, de “creencia” en que parece también que “saber” no implica “creer”. En esos casos se emplea “creer” en un sentido peculiar, distinto a su significado común.

Todo saber implica creencia, pero no toda creencia implica saber.

Un enfoque alternativo: el Menón

El Teetetes trata el conocimiento como un acontecimiento puramente intelectual, desprendido de sus relaciones con lapráctica.
El conocimiento, a diferencia de la creencia, es una guía de la práctica, firmemente asegurada en razones. Conocer es pues poder orientar en forma acertada y segura la acción.

El Menon no propone una definición de saber distinta a la del Teetetes, solo la considera desde otro aspecto. En efecto, en ambos análisis el saber es una forma de creencia verdadera y justificada en razones, perosolo en el Menon se presenta como una guía acertada para la práctica. La diferencia especifica entre creencia cierta y saber son, en ambos diálogos, las razones en que se funda la creencia, pero solo en el Menon la justificación en razones se presenta como una “atadura” de las creencias que asegura su presa en la realidad.

Problemas planteados

Tanto el análisis tradicional, basado en elTeetetes, como el enfoque alternativo del Menon, plantean complejos problemas. Podríamos resumirlos en tres renglones principales.

1. El saber se analiza como una especie del género creencia. La creencia forma parte de una personalidad; esta enlazada con otros elementos psíquicos, como motivos, propósitos, razones.
2. El saber tiene que presentarnos una garantía segura de alcanzar la...
tracking img