Creer,saber y conocer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creencia

La creencia no se distingue de los “componentes” afectivo y conativo de la disposición porque corresponde a un elemento separable de ellos, sino porque se puede considerar la disposición a actuar de manera determinada en formas distintas: en un caso por deseos o quereres internos al sujeto, en el otro por propiedades del objeto.

La creencia es la disposición de un sujetoconsiderada en cuanto tiene relación con la realidad, en cuanto tiene relación con la verdad, pues solo creemos en lo que consideramos verdadero.

El interés que lleva a distinguir creencia, por una parte y actitud e intensión por otra, es el interés en la existencia, del objeto; no es pues separable del interés en el conocimiento del mundo.

El concepto de creencia remite así al de saber y viceversa.Ambos remiten, a su vez, a los conceptos de “mundo objetivo”, “mundo real”, “mundo común a todo sujeto”, “verdad”. “Creencia”, “saber”, “objeto”, “realidad”, “verdad”: familia de conceptos ligados, que sólo pueden comprenderse en su relación recíproca.

La simple representación del objeto no es condición suficiente pero si condición necesaria de la creencia. Para creer en algo es necesario que dealgún modo hayamos aprehendido el objeto o situación objetiva creídos. La aprehensión puede ser un proceso de percepción, de imaginación o de memoria. Sin embargo el objeto no actúa como estímulo que dé lugar a la manifestación de la creencia, ni tampoco se presenta necesariamente cuando ésta se manifiesta.

Toda disposición tiene un contenido que determina cuáles son las acciones a que estoypropensa en el conjunto de acciones posibles. Si no estuviera así determinada, un estado disposicional sería un simple estar listo para cualquier acción posible. El objeto de la creencia puede verse como el contenido propio de un estado disposicional que determina esa disposición, al orientar hacia un número limitado, aunque impreciso de acciones adecuadas.

La actitud añade a la creencia unatendencia o pulsión de atracción o repulsión hacia el objeto creído.

Saber

En el lenguaje ordinario, “saber” puede usarse en varios sentidos. Para Jesús Mosterín se reducen a principalmente tres: “tener sabor”, “saber que seguido de una oración, y “saber…” seguido de un verbo en infinitivo.

Gilbert Ryle distinguió dos usos del verbo saber: “saber que…” se emplea seguido de una oración quemenciona un hecho. Se refiere pues a una proposición que puede ser verdadera o falsa y; “saber cómo…” se usa seguido de un verbo, generalmente en infinitivo, que menciona una actividad. En castellano “saber hacer…”. Esta forma de “saber” no tiene que ver con la creencia.

Aún en el saber proposicional podemos distinguir varios sentidos relevantes. El más importante para el conocimiento es el quele corresponde a la definición tradicional de “saber”, que se remota a Platón quien dijo: saber es tener una creencia verdadera y justificada. Es el concepto epistémico aplicable a todo conocimiento justificado en razones, desde el saber del sentido común hasta el científico. Saber es una especie de creencia.

Hay también otro sentido del saber proposicional que no implica necesariamentecreencia. Significa entonces simplemente haber aprehendido un estado de cosas por diferentes medios, haber recibido una información o haber captado una situación mediante la percepción o la memoria.

En otras ocasiones, “saber” tiene el sentido de “darse cuenta” o “prestar atención”. Suele usarse para distinguir un acto consciente de otro irreflexivo. “Saber” implica en estos casos comprender elsentido de un hecho o de un acto, darse cuenta de sus implicaciones, percatarse de su importancia, pero no necesariamente dar razones que lo justifiquen.

En un sentido aún más débil, “saber” puede significar solamente “captar” algo de un modo vago, “tener la impresión”.

En todos estos usos de “saber” hay un núcleo común de sentido. “Saber” es equivalente a “percatarse”, “darse cuenta”,...
tracking img