Creer saber y conocer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREE, SABER Y CONOCER (L.VILLORO)
1)El sentido científico: Es un proceso psíquico de la mente de cada hombre, del cual se puede investigar su génesis, su desarrollo, sus consecuencias y los procesos causales que lo originan: las sensaciones, la inferencia, sus funciones en la estructura de la personalidad, etc. Estas investigaciones son realizadas por las ciencias empíricas, como la fisiología yla psicología. Puede investigarse también los condicionamientos sociales de los conocimientos compartidos y su incidencia en la formación de las estructuras sociales, estudio abordado por las ciencias sociales.
El sentido filosófico: ya no nos preguntamos por la génesis del conocimiento sino por su justificación y validez, por lo que lo hace verdadero o falso. En qué condiciones algo puedecalificarse de conocimiento? Nos importan las condiciones que lo justifican, que lo hacen verdadero o falso, su correspondencia con la realidad. Entonces no tengo que observar relaciones causales entre hechos reales, ni descubrir nuevos hechos, ni proponer leyes que lo expliquen, sino analizar clarificar y sistematizar conceptos, lo cual es tarea filosófica.
2)La filosofía y su análisis requiereconocer las interpretaciones sobre el conocimiento a las que han llegado algunas ramas de la psicología y la sociología, y las teorías psicológicas que se encuentran en un estadio en que están insuficientemente estructuradas se sirven del análisis filosófico para alcanzar una precisión y sistematización de sus conceptos epistémicos que facilite su incorporación a una teoría científica.
3)Relación:Saber implica necesariamente creer, porque no se puede saber algo sin tenerlo a la vez por verdadero (creerlo) . La primera condición para saber es creer, es decir que todo saber implica creencia, pero no toda creencia implica saber. Saber es creencia verdadera y justificada por lo tanto implica creer y algo mas... Ese saber se relaciona con el conocimiento en que no nos conformamos con sabersimplemente, porque lo que necesitamos es orientarnos en la realidad, para poder actuar y vivir. Por lo tanto buscamos el saber en la medida que nos garantice con seguridad que nuestra acción corresponde a la realidad y tener éxito en nuestra acción. Pero el conocer agrega la nota de ser GUIA acertada para la práctica, para el saber.
4)La teoría del conocimiento es un análisis, clarificación ysistematización de conceptos epistémicos que se refieren a las actividades. De conocimiento y sirven para describirlas. Las formas de conocimiento son múltiples, pero DOS PREJUICIOS actuales restringen su uso:
-PREJUICIO CIENTIFICISTA: tendencia a restringir la teoría del conocimiento al estudio de conceptos científicos. Ve a la ciencia como la forma paradigmática de conocimiento, pauta y norma para medircualquier cosa. Así identifica la epistemología con la filosofía de la ciencia. Pero las ciencias, con ser la más segura de las formas de conocimiento, es solo una de ellas. El discurso científico supone un conocimiento anterior a cualquier teoría sistemática: el conocimiento natural, previo a la ciencia, compartido por todos los hombres. Y el límite entre ambos conocimientos es artificial,porque sus operaciones de conocimiento no son esencialmente heterogéneas.
-REDUCCION DEL CONOCIMIENTO A UNA ACTIVIDAD TEORICA, DESLIGADA DE LA PRACTICA: desde los griegos se concibe el conocimiento como pura contemplación. Pero el interés que motiva el conocimiento es el asegurarnos el éxito, y dotar de sentido a nuestra acción en el mundo. La concepción de conocimiento moderna destaca el interéspráctico del conocimiento. La teoría del conocimiento aborda entonces conceptos epistémicos tal como se aplican en la vida diaria, referidos a actividades cognoscitivas que están en intima relación con acciones propositivas. Sujeto de conocimiento no es solo el sujeto "puro " de la ciencia, sino los hombres reales, miembros de comunidades de conocimiento socialmente condicionadas.
5)El método es...
tracking img