Creer saber y conocer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SABER Y LA FE

"Teoría del Conocimiento" de J. Hessen.

Hemos tenido la oportunidad de ver que el conocimiento humano no está limitado al solo mundo fenoménico, sino que marcha más adelante, hasta la región de la metafísica, para conseguir una visión filosófica del universo. Pero la fe religiosa también presenta una interpretación peculiar de lo que es el universo. Por ello es convenienteque preguntemos la forma en que se relacionan entre sí, la religión y la filosofía, la fe religiosa y el conocimiento filosófico, la fe y el saber.

Esta relación, a través de la historia de la filosofía, ha sido determinada en varias formas. Cuatro de ellas pueden ser consideradas como prototipos principales de las demás. Dos de ellas sostienen que entre la filosofía y la religión existe unaidentidad esencial; por el contrario, las otras dos sostienen que existe una diferencia esencial entre la fe y el saber. La identidad, en primer término, puede ser total. En este caso se pueden formular dos proposiciones: la religión es filosofía o la filosofía es religión; en otras palabras, la religión queda comprendida en la filosofía o al contrario, la filosofía es comprendida por la religión.En el primer caso, tenemos un sistema gnóstico (es un conjunto de corriente filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era)de la identidad.

En él, la religión y la filosofía son lo mismo. Puesto que ambas desean conocer; ambas intentan conseguir una gnosis. El conocimiento filosófico es el impulso que las mueve. La únicadiferencia entre ellas es que la religión es un poco inferior al conocimiento filosófico porque se sirve de ideas concretas y no de conceptos abstractos... En el segundo caso se manifiesta el sistema tradicionalista de la identidad. En él, toda la filosofía es comprendida por la religión. Los filósofos han tomado todas sus ideas de la tradición religiosa. Por esto, la filosofía no es una cienciaindependiente al lado de la religión, sino que, en el hecho, casi coincide con ésta.

Al lado de esta identidad total, aparece un sistema de identidad parcial entre la religión y la filosofía. Esta identidad se origina en que ambas parcialmente están inmiscuidas en un ámbito común. Esta área común es la "teología natural" (escolástica) o la "teología racional" (filosofía de la Ilustración). El objetopropio de esta teología es la demostración de la existencia de Dios y la definición de su esencia; para conseguir su objeto, se apoya únicamente en las fuerzas naturales de la razón. Al obrar en esta forma, está preparando el fundamento de la fe sobrenatural. Por lo tanto, esta fe posee una base racional. La religión se apoya materialmente en la filosofía; la fe, en el saber. Sonto Tomás de Aquino ylos filósofos y teólogos que siguen sus enseñanzas, son quienes han determinado que ésta es la forma en que se relacionan la filosofía y la religión.

Contra estos sistemas de identidad, han surgido los sistemas dualistas. Existen dos clases de dualismo: uno moderado y otro extremo. Este distingue radicalmente las áreas propias de la religión y la filosofía. El ámbito propio del conocimiento esel mundo fenoménico; el de la religión, el universo suprasensible. No existe un conocimiento de este último. No se puede pensar que la metafísica es una ciencia. El autor de esta concepción es Kant. La teología protestante del siglo XIX está influida por esta idea.
Para el dualismo moderado, la filosofía y la religión se desarrollan en áreas distintas, sin embargo, ambas se tocan en un punto. Elpunto en que convergen es la idea de lo absoluto. En la opinión del dualismo moderado sí se admite la posibilidad de la metafísica como ciencia y ella nos puede guiar hasta el conocimiento de lo absoluto, hasta el principio ultimo del universo. Por lo tanto, existe un objeto común entre la ciencia filosófica y la religión. Debe advertirse que ambas lo consideran desde puntos de vista totalmente...
tracking img