Creerncias sobre motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREENCIAS SOBRE MOTIVACIÓN

Grupo 11
María Alonso Pérez
Iulia Cristina Foca
Mercedes Fornesa Clapera
Rocío García- Torres Castro
Beatriz Pérez Galán

Introducción

Nuestra motivación se ve afectada en gran medida por las ideas y recuerdos que tengamos sobre una tarea a realizar. Nos basamos en interpretaciones previas. Por ejemplo, si aprobamos el primer examen de una asignaturaaumentará nuestra motivación por la misma, y en el siguiente examen la expectativa de éxito será mayor que al principio.
Las expectativas son las creencias relacionadas con la consecución o no de un objetivo, relacionadas con la autoconfianza y autoeficacia que tiene un sujeto para realizar con éxito una tarea. Según Bandura existen dos tipos de expectativas: la expectativa de eficacia, queserá la creencia sobre la capacidad de realizar una tarea con éxito, y la expectativa de resultado, que es la creencia de obtener unos resultados concretos al realizar una tarea determinada.
La idea que tenemos sobre nosotros mismos, sobre nuestras habilidades y nuestra autoestima creará una sensación de competencia determinada. Cuanto mayor sea esa sensación de competencia, mayor seránuestra motivación, y en consecuencia mejores serán nuestros resultados.
En cualquier caso, nuestra sensación de competencia no es un rasgo estable, sino que puede variar según el momento de nuestra vida.
Obviamente, en la motivación por una tarea también hay que tener en cuenta el valor que le damos al realizarla.
Las explicaciones o atribuciones causales que damos internamentecuando obtenemos resultados sobre alguna tarea también influyen en la motivación. Damos atribuciones a nuestros resultados obtenidos, pero sobretodo cuando no coincide con lo esperado. Esto afectara a nuestras expectativas futuras y será un determinante de acción en las tareas siguientes a realizar.

Las atribuciones pueden ser:
• Internas / Externas: Según pensemos que el resultadose debe a nosotros mismos o al exterior.
• Estables / Inestables: Según pensemos si vamos a obtener siempre el mismo resultado o por el contrario, puede variar.
• Controlable / Incontrolable: Según pensemos si es posible que el resultado sea controlado por nosotros o no.
Los estilos atributivos más adaptativos serán aquellos que explican tanto los éxitos como los fracasos concausas internas, inestables y controlables.
En cualquier proceso educativo, el papel del enseñante es fundamental para la motivación del aprendiz, la forma en la que el docente corrija los fallos o en la que alabe los éxitos, será crucial para dirigir las expectativas. También para modificar su estilo atributivo, por ejemplo, si ante un fallo del alumno, el profesor hace ver este fracaso comomero error, conseguirá aumentar su motivación. Sin embargo, si el instructor insinúa que el fallo se debe a cusas internas puede provocar que el alumno desarrolle un estilo atributivo de “indefensión aprendida” (mis aciertos se deben al azar y los errores a mi torpeza).

Las metas
Las metas son los objetivos que el sujeto quiere conseguir, por tanto dirigirán nuestro comportamiento hacia lasmismas. Influyen en la conducta del sujeto, ya que enfocan la atención en dicho objetivo, provocan el esfuerzo y la constancia para obtenerlo y facilitan un plan de acción.
Los planes de acción son los procedimientos a seguir para alcanzar una meta, el modo de actuar para conseguirla. A veces las personas saben qué metas desean alcanzar pero no saben qué plan de acción seguir, y terminanabandonando esas metas. Sabemos lo que queremos, pero es difícil encontrar la estrategia adecuada. El mejor plan de acción será aquel que establezca metas a corto plazo y con una dificultad moderada.

La idea que tengamos sobre nuestra inteligencia también influye a la hora de guiar las metas. Si opinamos que es una cualidad heredada, no nos esforzaremos tanto por mejorarla, sin embargo si...
tracking img