Creiditos bonos brady

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Créditos vinculados al Plan Brady y Reforma del Estado
Entre diciembre 1994 y marzo 1995 las instituciones financieras internacionales (BM; BID y FLAR) y el gobierno del Japón otorgan al Ecuador 12préstamos por 1.052 millones de dólares, con el fin de consolidar el Plan Brady del Ecuador.
El grupo de créditos multilaterales (se incluyen tres préstamos bilaterales de Japón que cofinanciaban atres multilaterales: del FMI, BM y BID) que se utilizaron en compras de colaterales para el Plan Brady iban estrechamente vinculados a préstamos llamados de “Asistencia Técnica” que se utilizaron para laaplicación ineludible de reformas a la estructura del Estado y privatizaciones de empresas públicas, así como a numerosos programas de gobierno.

Además de la inconveniencia de dichas reformas parael interés nacional, los créditos muestran evidencias de desvíos, distorsiones y encubrimientos del uso real de los fondos del crédito en pagos de deudas y no en los programas para los cuales aparecendestinados en los convenios.

En efecto, de los 1.052 millones de dólares contratados, se debía destinar, de acuerdo con los convenios, el 61% a programas: de Ajuste Estructural, Reforma del Estado(MOSTA) y Reforma de Empresas, en el caso del BM; y a los sectores Agrícola, Financiero y Transportes, en créditos del BID. Solamente el 39% habría que destinarse a la Reducción de Deuda y Servicio dela Deuda (compra de garantías colaterales del Plan Brady).

No obstante, en el análisis contable se constató que del total de desembolsos (786 millones de dólares), que ascendieron a 786 millones dedólares, solo el 4% se utilizó en los programas predeterminados y el 96%, o sea 751 millones de dólares, se destinaron a compromisos con la banca privada internacional, no solo en la citada compra degarantías de febrero de 1995, sino en pagos posteriores efectuados hasta el año 2000.

El gráfico que sigue permite apreciar la confrontación agregada entre lo que se pactó en los convenios y el...
tracking img