Creiendo sanos ......aprendemos mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIENDO SANOS…APRENDEMOS MEJOR

P

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

LABORATORIO DE METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. CIENCIAS NATURALES

PROYECTO:

Creciendo sanos……aprendemos mejor

MAESTRO: SALVADOR ALFONSO TORRES HERNÁNDEZ

ALUMNA: PATRICIA LICONA ROSAS

SEDE: TUXPAN

12 DE ABRIL DEL 2010.

INTRODUCCIONEl proyecto creciendo sanos… aprendemos mejor; esta clasificado como un proyecto tecnológico y ciudadano, pues promueve el aprendizaje a través de la evaluación sobre procesos alimenticios y les permite tener conciencia de la problemática que se ocasiona una mala alimentación.

Uno de los beneficios de estos tipos de proyectos facilita a los aprendices el desarrollo de diferentes clases deconocimientos y de habilidades, aunque tengan en común las actividades investigativas; permiten saberes científicos y tecnológicos. También enseñan a los estudiantes a problematizar mejor las situaciones sociales y personales con una mayor profundización y con un avance en el conocimiento de la realidad del problema y promoviendo la participación activa de los educandos. (LaCueva, 1996).

Con esteproyecto, se tiene en las manos una herramienta de trabajo de fácil aplicación que contribuye a la solución de la problemática: una mala alimentación; para alcanzar tales fines implica un proceso de reflexión entre las necesidades nutricionales reales de los individuos, condicionados por factores culturales sociales y económicos.

EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN EL PROBLEMA DE LA MALA ALIMENTACIÓNLa alimentación es uno de los derechos de todas las personas. Una alimentación adecuada es esencial para prevenir, superar o aliviar diversas enfermedades. Con una correcta nutrición los niños pueden desarrollar todo su potencial y al llegar a adultos mantenerlo y acrecentarlo.

El objetivo de una buena nutrición es garantizar una vida sana, además actualmente se plantea como la forma deprevenir desde la infancia determinadas enfermedades. Una alimentación balanceada, que incluya frutas, verduras, carnes, huevo, leche y cereales y hacer tres comidas al día en las que estén repartidos equilibradamente los diferentes grupos de alimentos, como son los carbohidratos, las grasas, proteínas, minerales y vitaminas es una inversión a largo plazo en salud y calidad de vida.

Educar parapreservar tanto la salud propia como la del planeta en la que vivimos, es un objetivo primordial. El progreso es sin duda una cosa maravillosa, pero se debe hacer dentro de un orden y un equilibrio. En la actualidad, casi todo el mundo tiene conciencia de que es necesario conocer los beneficios de un modo de vida sana.

La educación ha estado estrechamente vinculada a la alimentación desde suinclusión en los currículos educativos. Si bien, en el programa de Ciencias Naturales, se incorporan contenidos referidos a la alimentación y nutrición, ubicados en el eje el cuerpo humano y la salud que pretende que los niños se……”convenzan de que las enfermedades más comunes pueden ser prevenidas poniendo de relieve el papel que en la preservación saludable del cuerpo humano desempeñan los hábitosadecuados de alimentación e higiene”. (Plan y Programas, 1993:76).

Considerando lo anterior la escuela juega el papel primordial en la alimentación pues es aquí donde el alumno debe adquirir una capacidad crítica para elegir una alimentación saludable; sin embargo no se educa nutricionalmente en las escuelas y lo vemos en la venta de productos chatarra en las cooperativas escolares lo que provocala falta de motivación y adquisición de buenas prácticas alimenticias.

La tarea de enseñar y aprender ciencias, y en particular Ciencias Naturales, se encuentra hoy con el desafío de las nuevas alfabetizaciones. Las Ciencias Naturales proporcionan aportes específicos a ese proceso alfabetizador, tanto por aquellas cosas de las que se habla, como por la forma de interactuar con ellas y de...
tracking img