Creitica del manifiesto comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
critica del manifiestoRepublica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada

Manifiesto comunista

Ficha del libro
MARX, Carlós y ENGELS, Federico (1848) Manifiesto del partido comunista. Londres, Inglaterra, editorial El Trébol siglo 21; C.A

Critica interna
El comunismo se entiende como unadoctrina de las comunidades, una organización social y económica el cual se basa en la comunidad y busca la abolición de la división del trabajo y el dinero tomando en cuenta a el proletario, el cual son las clases formada por obreros asalariados en el capitalismo carecen de propiedad sobre la producción y así están obligados a vender su trabajo; es la clase cuya dicha, pena, vida, muerte y todasu existencia depende de la demanda del trabajo es decir del periodo de crisis y prosperidad de competencias desenfrenadas. El proletariado no siempre ha existido; es el trabajador del siglo XIX sin embargo la clase obrera y trabajadora a existido siempre, siendo el pobre la gran mayoría. El proletariado nació a raíz de la revolución industrial, que se produjo en Inglaterra en la segunda mitaddel siglo pasado y se repitió luego en todos los países civilizados del mundo.
Dicha revolución se debió al invento de la máquina de vapor, de las diversas máquinas de hilar, del telar mecánico y de toda una serie de otros dispositivos mecánicos. Estas máquinas, que costaban muy caras y, por eso, sólo estaban al alcance de los grandes capitalistas. Como resultado de ello, se arruina más y más laantigua clase media, sobre todo los pequeños artesanos, cambia completamente la anterior situación de los trabajadores y surgen dos clases nuevas, que absorben paulatinamente a todas las demás. Siendo el trabajo es una mercancía como otra cualquiera, y su precio depende, por consiguiente, de las mismas leyes que el de cualquier otra mercancía. Pero, el precio de una mercancía, bajo el dominio dela gran industria o de la libre competencia, que es lo mismo.
El obrero no percibirá por su trabajo más que lo indispensable el salario será, el más bajo, constituirá el mínimo de lo indispensable para mantener la vida. Pero, por cuanto en los negocios existen períodos mejores y peores, el obrero percibirá unas veces más, otros menos.
En la revolución industrial, existían en las ciudadesoficiales artesanos que trabajaban al servicio de la pequeña burguesía y, poco a poco, en la medida del progreso de la manufactura, comenzaron a aparecer obreros de manufactura que iban a trabajar contratados por grandes capitalistas.
El esclavo está vendido de una vez y para siempre, en cambio, el proletario tiene que venderse él mismo cada día y cada hora. Todo esclavo individual, propiedad de unseñor determinado, tiene ya asegurada su existencia por miserable que sea, por interés de éste. En cambio el proletario individual es, valga la expresión, propiedad de toda la clase de la burguesía. Su trabajo no se compra más que cuando alguien lo necesita, por cuya razón no tiene la existencia asegurada. Esta existencia está asegurada únicamente a toda la clase de los proletarios. El esclavo estáfuera de la competencia. El proletario se halla sometido a ello y siente todas sus fluctuaciones.
El siervo posee en propiedad y usufructo un instrumento de producción y una porción de tierra, a cambio de lo cual entrega una parte de su producto o cumple ciertos trabajos. El proletario trabaja con instrumentos de producción pertenecientes a otra persona, por cuenta de ésta, a cambio de unaparte del producto. El siervo da, al proletario le dan. El siervo tiene la existencia asegurada, el proletario no. El siervo está fuera de la competencia, el proletario se halla sujeto a ella. El siervo se libera ya refugiándose en la ciudad y haciéndose artesano, ya dando a su amo dinero en lugar de trabajo o productos, transformándose en libre.
El obrero de manufactura vive casi siempre en el...
tracking img