crema

Páginas: 30 (7430 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1.- Planteamiento del Problema.

La adolescencia es la etapa de la vida que está compuesta por una serie de eventos que marcan el paso de la niñez a la vida adulta. Algunos de los cambios que experimentan los adolescentes en su composición biopsicosocial son: el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, el paso de la escuela al liceo, el interés por lasrelaciones de pareja, el crecimiento acelerado y disarmónico, la definición de su identidad, el pensamiento de omnipotencia, el establecimiento de su proyecto de vida y su independencia; todo esto convierte a la adolescencia en un período de la vida en el cual la persona es vulnerable y emocionalmente variable.

Dentro de estos cambios, es indudable que durante la adolescencia la sobredimensión delo estético convierte a problemáticas como el acné, en un detractor de la autoestima ya que durante esta etapa, la imagen corporal es de suma importancia. Muchos adolescentes se ven paralizados emocionalmente por este problema y presentan dificultades para interrelacionarse con sus pares debido a la sensación de desagrado interno que produce esta afección cutánea.

Desde esta óptica, el acné seha convertido en problema de salud muy importante en los adolescentes puesto que es causa de numerosos trastornos psicológicos por la distorsión de la imagen corporal que produce. Además, este problema cutáneo afecta a la calidad de vida de las personas porque genera un rechazo hacia la propia imagen que desencadena en timidez y aislamiento social.

De ello se derivan problemas tan importantescomo
la ansiedad y la depresión, sobre este esquema puede ser motivo para la autoagresión por el problema psicológico que puede desencadenar, así como puede ser la base para discriminación por parte de los grupos; lo anterior se manifiesta en bromas, comentarios destructivos, apodos y marginación por parte de los compañeros de escuela, liceo o amistades cercanas.

Actualmente, el acnérepresenta una de las patologías dermatológicas más frecuentes. Afecta en torno al 80% de los adolescentes, con un pico máximo de incidencia entre los 14 y 17 años en las mujeres y entre los 16 y 19 años entre los varones, en relación con el inicio de la pubertad. Esta realidad no escapa del Municipio Carirubana adscrito a la Ciudad de Punto Fijo, donde se evidencia está problemática muy comúnmente enespacios donde los adolescentes hacen vida, específicamente en centros comerciales, calles e instituciones educativas. En este estudio se tomarán jóvenes que dan muestras de este padecimiento cutáneo pertenecientes al barrio Andrés Eloy Blanco.

De este modo, se entiende que el acné es una afección muy común que despierta mucho interés a nivel social. El colectivo se esfuerza por tener una pielsuave y perfecta ya que una piel limpia y tersa es sinónimo de belleza, irradia confianza e implica éxito. Así, el acné se convierte en un obstáculo para la belleza de la piel, deforma lo que de otro modo sería un contorno suave, dejando la piel enrojecida, hinchada y de una tonalidad irregular, con la posibilidad de dejar cicatrices de por vida. Haciendo que la gente se sienta avergonzada ycohibida y
creando una barrera entre la belleza interior y el rostro que presentan.

La buena noticia es que si se trata a tiempo y de la forma adecuada, puede controlarse de forma que se elimine por completo o que el impacto negativo sea el mínimo. El acné, en muchos pacientes, no termina con la última lesión inflamatoria. Cicatrices y trastornos de la pigmentación pueden convertirse en secuelas yfrente a las cuales algunos reaccionan con indiferencia o resignación, mientras que otros demandan una solución activa más allá de los métodos de camuflaje o la mejoría inducida por el paso del tiempo.

Para ello, en las últimas décadas los avances en el mundo de la medicina dermatológica hasta el mundo cosmético han permitido que el acné se convierta en una enfermedad tratable con éxito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crema
  • cremas
  • Cremas
  • cremas
  • Cremas
  • CREMAS
  • crema
  • Crema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS