Crema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Betún para calzado
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
| Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Avisoreferencias|Betún para calzado}} ~~~~ |
Para otros usos de este término, véase Betún (desambiguación).

Lata de betún para calzado.

Lustrabotas en un andén ferroviario en Bombay (India). En inglés se lo llama shoeshiner (‘brillador de zapatos’) o boot polisher (‘lustrador de botas’) En Bollywood se hizo una película llamada Boot Polish (1954).
El betún para calzado es un producto comercial utilizadopara dar lustre, impermeabilizar, mejorar la apariencia y aumentar la vida útil de cueros, zapatos o botas.
Contenido * 1 Nomenclatura * 2 Historia * 3 Métodos de obtención y fabricación moderna * 4 Descripción química * 5 Composición química * 5.1 Parafina * 5.2 Petróleo crudo (hidrocarburo) * 5.3 Cera de carnaúba * 5.4 Aceite mineral * 5.5 Vaselina* 6 Otros usos del betún * 7 Elaboración * 7.1 Ingredientes * 7.2 Materiales * 7.3 Procedimiento * 8 Notas |
[editar] Nomenclatura
* bacerola, en Ecuador
* betún, en Chile y Costa Rica.[1] [2]
* «embetunar los zapatos» es pasarles betún, en Costa Rica.
* «embolar» es pasarles betún a los zapatos, en Costa Rica. Esa tarea la puede realizar unapersona particular, o puede contratar el servicio de una persona en la calle, en un puesto ad hoc.
* betún para calzado
* cera para zapatos, en México.
* cobertura o cobertura para zapatos, en México (no muy usual).[3]
* crema para calzado
* crema de zapatos
* crema para zapatos, en México
* grasa o grasa para zapatos, en México.[4]
* pasta de calzado
*pomada de calzado
* pomada o pomada para zapatos en Argentina y Uruguay.
* «pasar pomada a los zapatos». La persona encargada de lustrar los zapatos de los transeúntes en la calle, se llama «lustrabotas» (aunque le pase pomada a unas zapatillas o zapatos.
Historia
Durante cientos de años se utilizaron numerosas sustancias con este fin, inicialmente productos naturales como ceras osebo. Las fórmulas modernas comenzaron a fabricarse a principios del siglo XX, con una composición que incluye ingredientes naturales y sintéticos tales como nafta (éter de petróleo), trementina, tintes y goma arábiga, mezclados mediante procesos químicos sencillos. El betún para el calzado puede resultar tóxico, y su uso incorrecto puede afectar la piel.
La popularidad del producto creció a partirdel siglo XIX en forma paralela para calzados de cuero y sintéticos: las Guerras Mundiales significaron un importante crecimiento de la demanda a fin de lustrar las botas de los ejércitos. Una de las marcas más difundidas a nivel mundial es Kiwi, cuya fábrica se fundó en Australia en 1904.
Métodos de obtención y fabricación moderna
Hoy en día hay grandes avances de la ciencia con lo cual sepermite una mejor fabricación de betún, usando diferentes técnicas para que obtenga las propiedades deseadas, en la actualidad las nuevas plantas de betún lo producen usando un método de reciclaje de neumáticos, ya que se han creado fórmulas de incorporación de caucho al betún, para que este obtenga parte de sus propiedades. Este método es principalmente usado en emulsiones asfálticas, pero estásiendo incluido en otras funcionalidades, como mezclas bituminosas, membranas antifisuras e impermeabilizantes.
Hoy en día se utilizan técnicas de refino del petróleo para la fabricación especial de betún como la destilación de vacío junto con la destilación atmosférica, las cuales consisten en aplicar al petróleo presiones cercanas a la atmosférica y luego el residuo se pasa a la destilación de...
tracking img