Cremas faciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GEL DE ERITROMICINA
Para formular la eritromicina y el acetato de zinc en gel, es fundamental emplear un agente gelificante estable a electrolitos. La hidroxietilcelulosa es un buen agentegelificante que cumple dicho requisito y que también admite la cantidad suficiente de alcohol para solubilizar a la eritromicina en el agua del gel. La fórmula sería la siguiente:

Eritromicina............................................ 4 g
Acetato de zinc ..................................... 1,2 g
Alcohol 96º ........................................... 25 g
Propilenglicol........................................ 30 g
Hidroxietilcelulosa .................................. 3 g
Agua destilada csp .............................. 100 g

Se disuelve el acetato en el agua y la soluciónresultante se calienta en un baño de agua a 65-70º C. Se añade la hidroxietilcelulosa, agitando mediante un agitador magnético a alta velocidad durante 10 minutos. Se deja la mezcla en envase bien tapado y atemperatura ambiente en reposo durante 12 h. Pasado dicho tiempo se agita manualmente durante 1 minuto a modo de homogeneización. Se disuelve la eritromicina en la solución compuesta por elpropilenglicol y el alcohol (96º). Se añade la solución obtenida sobre el gel anterior en pequeñas porciones, agitando hasta la perfecta incorporación . Si requiere usar los antioxidantes BHT y BHA sedisolverán previamente en el alcohol de la fórmula.

2. GEL DE CLINDAMICINA
Se puede emplear el mismo agente anterior o el de Carbopol 940 ya que en este caso no existen electrolitos. La formulaciónmediante Carbopol teniendo en cuenta la formulación en solución propuesta por usted, sería la siguiente:
La clindamicina se disuelve en el agua y se procede de la forma habitual para obtener el gel deCarbopol. Se disuelven el alcohol isopropílico y el propilenglicol en el alcohol (96º) y se añade la solución obtenida en pequeñas porciones sobre el gel, agitando hasta la perfecta incorporación. Cabe...
tracking img