Cremas a base de plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN:
En la actualidad las enfermedades que más destacan en nuestro medio y en la práctica clínica son las enfermedades del aparato digestivo, las que vienen ocupando un segundo lugar de morbilidad; entre ellas una de las más importantes es la enfermedad de la gastritis, por su estrecha relación con los procesos biodigestivos. Así como también por la sensibilidad a los trastornospsicosomáticos como el estrés, AINEs (Antiinflamatorios no Esteroideos) y el Helycobacter pylori.(1, 12).
La integridad de la mucosa duodenal es el resultado de un equilibrio entre los factores agresivos (ácido clorhídrico y pepsina) y los factores defensivos (moco, bicarbonato, prostaglandinas) de esta estructura celular. Así mismo, el flujo sanguíneo mucosal juega un papel importante en la defensade la mucosa, pues ésta necesita de un flujo sanguíneo abundante para suministrar oxígeno, bicarbonato y nutrientes en las células epiteliales, y para eliminar la retrodifusión del ácido (9, 11).
La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica que puede ser del tipo agudo, de aparición rápida y resolución en pocos días, o de tipo crónico, en cuyo caso puede persistir durante años yproducir úlcera péptica. La gastritis aguda es una lesión erosiva y hemorrágica de la mucosa que implica probablemente una disminución de los mecanismos defensivos y un incremento de los mecanismos agresivos de la mucosa gástrica (1, 20).
Las lesiones gástricas producidas a los animales de experimentación son con el fin de reproducir las características de la enfermedad del hombre, evaluar lasalteraciones secretoras y endocrinas|, y el desarrollo de técnicas farmacológicas que permitan el estudio de sustancias antiulcerosas. El modelo de daño gástrico agudo inducido por Indometacina ha sido utilizado anteriormente, para estudiar diversos compuestos. El daño inducido por Indometacina, se produce porque existe inhibición de la síntesis de prostaglandinas y cuya función fisiológica principales la de estimular la secreción de moco y de ácido gástrico (13,14).
Las estrategias terapéuticas tienen por finalidad equilibrar los factores agresivos (ácido, pepsina, infección por Helycobacter pylori) con los factores de defensa o citoprotectores controlando el ácido, por los siguientes mecanismos: a) Neutralización por reacciones químicas (antiácidos), b) Fármacos que reducen la secreciónacida gástrica de la célula parietal, a nivel de receptores muscarínicos, antagonizando los receptores H2 de histamina e inhibiendo en forma covalente la bomba de protones (H+/K+ ATPasa), c) los mecanismos de citoprotección, con agentes (Sucralfato, bismutol coloidal), d) El análogo de las prostaglandinas E, e) Así como carbenoloxona y tratamiento de la infección por Helycobacter pylori (21, 26, 28).Desde la antigüedad han sido las plantas con poder curativo la base fundamental en tratamientos de enfermedades y de sus complicaciones. Constituyen hoy en día un desafío en la medicina y se ofrece como alternativas en aquellas dolencias para las que no existe una cura definitiva.
Nuestro país cuenta con una flora variada calculada aproximadamente en 80 000 especies, ya que contamos con 28climas diferentes de los 32 existentes en el planeta, y 84 de las 103 zonas de vida reconocidas en la tierra.
Ante ello, gran parte de la población recurre a tratamientos alternativos como la fitoterapia, por constituir un tratamiento de fácil obtención y bajo costo. Sin embargo, existen pocos trabajos experimentales que corroboren la efectividad que pueden tener estos tratamientos sobre laslesiones gástricas y si sus efectos son comparables o no con los tratamientos convencionales.
El Aloe vera L., también conocida en nuestro medio como “penca sábila”, concentra un porcentaje elevado de agua en su interior, de hecho el 95 % de esta planta está compuesta de agua y solo el 5 % de otros componentes sólidos, que son el calcio, hierro, cinc, fósforo, cobre, magnesio, manganeso, potasio,...
tracking img